Publicidad
La recomendación de Francisco Vidal: «No hay que dejarle pasar una a la UDI» El ex vocero dice que «falta darle duro al adversario»

La recomendación de Francisco Vidal: «No hay que dejarle pasar una a la UDI»

El ex vocero cree que hay un escenario donde los gremialistas están especialmente debilitados y eso explica sus acciones para «dañar a Bachelet», por eso dice que la tarea cotidiana del Gobierno debe ser «explicar todos los días» las reformas.


Francisco Vidal fue el vocero durante parte del primer gobierno de Bachelet y, aunque ahora ocupa un discreto cargo como director de BancoEstado, nunca ha estado fuera de la política contingente y al parecer en La Moneda también  lo escuchan. Este viernes en una entrevista con el Diario Financiero, Vidal hace un diagnóstico de la situación actual del partido de oposición, que está en posición de minoría, al menos en el Congreso.

«Hay un cambio de escenario. La misma UDI se ve ahora como un gato acorralado, ahora hay que entender por qué, creo que se ha dado como proceso, la UDI perdió el brazo financiero, PENTA; ha perdido el brazo religioso Karadima y O’ Reilly; perdió el brazo armado, no hay candidatos almirantes o generales del partido, va a perder su enclave electoral, el binominal», dijo. Para Vidal, esto justifica la posición beligerante del partido con sede en calle Suecia: «Ello los obliga a hacer cosas como rendirle homenaje a Pinochet, los obliga intentar dañar a Bachelet con la campaña. Este escenario obliga al gobierno, a través, por ejemplo, de su vocero a replicarles como corresponde»

El ex vocero ilustró su estrategia de la siguiente manera: «A  un gato enjaulado hay que responderle con fuerza no entregándole leche tibia. La evaluación de lo que hace Elizalde es bien buena, lo que si le digo es que no se deje aplastar por la UDI, ese es el punto», aseguró. 

«De eso se trata: no de dejarles pasar una», dijo Vidal, teniendo en cuenta que para algunas de las leyes que implican cambios estructurales, como la reforma educacional o el cambio al sistema binominal, los gremialistas ya han anunciado que piensan recurrir al Tribunal Constitucional, donde podrían impugnarlas.

«El gobierno tiene claro que quien le hace la guerra permanente es la UDI. Le voy a poner un ejemplo, el diputado Melero dice que si vuelven a La Moneda van a desechar todas las reformas, con eso te lo digo todo (..) falta darle duro al adversario, y explicar todos los días, porque el adversario está en contra de las reformas y a quien benefician las reformas y eso es una tarea cotidiana», agregó.

A diferencia de otras figuras de su partido, el PPD, Vidal no defendió a la ex ministra de Salud, Helia Molina. Dijo que sus declaraciones «fueron malas. Prefiero mil veces que comente sobre el aborto terapéutico a que se dedique a comentar lo que pasa en las clínicas privadas y las familias cuicas. Además la derecha va a usar esto para sacar el foco de la reforma laboral, que como vemos en las encuestas tiene una alta adhesión ciudadana».

Publicidad

Tendencias