lunes, 17 de diciembre de 2018 Actualizado a las 08:04

Aunque el entorno del ex Presidente lo desmintió

Piñera salpicado en el caso Penta: Hugo Bravo declaró que Fundación Futuro recibió $50 millones

por 2 enero, 2015

Piñera salpicado en el caso Penta: Hugo Bravo declaró que Fundación Futuro recibió $50 millones
El ex gerente del grupo empresarial investigado por fraude detalló, en parte de su declaración, algunas de las donaciones políticas que se habrían hecho usando boletas por servicios no prestados y que incluirían a la institución del ex mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que este miércoles el Ministerio Público pusiera fin al secreto en la investigación del caso Penta, han ido apareciendo algunos nuevos antecedentes. Entre ellos, lo que hoy reveló El Mercurio a partir de la declaración de Hugo Bravo, ex gerente general del grupo Penta, al fiscal Carlos Gajardo. El ex ejecutivo aseguró que la Fundación Futuro, creada y presidida por Sebastián Piñera, recibió "de manera fraudulenta" $50 millones.

Según detalla Hugo Bravo en esta declaración, desde su puesto coordinó la entrega de dinero a un grupo de políticos vinculados a la UDI, contra la presentación de boletas por servicios que no se realizaron. De esta forma habrían recibido aportes Laurence Golborne ($400 millones), a través de cuatro facturas de $100 millones cada una. "En una ocasión Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron", afirmó Bravo. 

En condiciones similares, según Bravo, se entregó apoyo económico a Ena von Baer, elegida senadora por Los Ríos. "Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (…) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían", dice la declaración del ex ejecutivo citada por El Mercurio.  En octubre, Jovino Novoa negó públicamente estar vinculado a cualquier mecanismo de financiamiento ilegal de campaña 

Con este método de boletas contra servicios no prestados habrían recibido aportes Pablo Zalaquett ($20 millones) e Iván Moreira, José Antonio Kast  ($10 millones) y Alberto Cardemil ($7 millones)

Pero desde el entorno del ex presidente Piñera descartaron que haya existido la donación detallada por Bravo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV