Publicidad
Velasco desmiente a contador de Penta: insiste en  que sus pagos fueron por una asesoría profesional y después de la campaña «Cuando hay personas sometidas a presión judicial pueden decir tantas cosas» afirmó

Velasco desmiente a contador de Penta: insiste en que sus pagos fueron por una asesoría profesional y después de la campaña

El ex candidato presidencial insistió en su defensa respecto de que las boletas de personas y organizaciones ligadas a él corresponden a trabajos realizados, a pesar de que otras declaraciones –como las de Hugo Bravo y un asesor de una ONG fundada por el también ex ministro– hablan de transacciones irregulares.


Andrés Velasco insistió en que el pago de $20 millones de pesos efectuado desde las empresas Penta, se trató de una asesoría profesional y que se realizó después de la campaña por las elecciones primarias del 30 de junio de 2013. «Yo he tenido una relacion profesional que además fue remunerada después del fin período de elecciones. Por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo cien por ciento», señaló en entrevista con CNN Chile.

«Cuando hay personas sometidas a presión judicial pueden decir tantas cosas que les convengan y que claramente no se ajustan a la realidad», dijo frente a la pregunta respecto de si Marcos Castro mentía o no cuando declaró que, entre los políticos financiados desde el conglomerado, estuvo el líder de Fuerza Pública.

En el expediente de la investigación consta un documento en que se menciona a Cactus SpA, la sociedad de Velasco: “… la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”.

Paralelamente fueron revelados otros antecedentes, como la declaración del contador Jorge Olave, encargado de iniciar las actividades de Tierra Firme, una ONG  fundada por Velasco. En su declaración judicial, Olave afirmó: «En ese momento los flujos de dinero de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorarios y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $ 5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo”.

Por último el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, afirmó al fiscal que la «boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté MAT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal y Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Después de ese almuerzo se le dieron esos aportes (…). Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

Pese a todo, Andrés Velasco insistió esta mañana en que «lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad a la campaña electoral, después de la primaria, además todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos. Ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, las remuneraciones de las personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes en una empresa privada».

Publicidad

Tendencias