miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 23:07

En agosto de 2013, en el contexto de las últimas elecciones parlamentarias

Director de Canal 13 intervino contra Constanza Santa María por pregunta a Golborne sobre financiamiento de Penta

por 7 enero, 2015

Director de Canal 13 intervino  contra Constanza Santa María por pregunta a Golborne sobre financiamiento de Penta
Fabio Valdés, que integra el directorio del canal desde que llegó Andrónico Luksic, se molestó porque Carlos Alberto Délano y Lavín fueran mencionados como aportantes a la campaña del derrotado candidato al Senado, algo que ahora está registrado en la investigación que lleva el Ministerio Público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Coincido con los reclamantes en que la mención de sus nombres por parte de la periodista Santa María es un acto voluntarioso, imprudente y fuera de lugar”, así expresa su molestia Fabio Valdés, miembro del directorio de Canal 13, en la carta que envió el 7 de agosto de 2013 a Nicolás Eyzaguirre y Pilar Bernstein, entonces Director Ejecutivo y jefa de Prensa, respectivamente, luego de que en una entrevista a Laurence Golborne la periodista Constanza Santa María le preguntara si entre sus financistas de campaña estaban Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y ellos se quejaran al canal.  En efecto, según consigna La Tercera, Valdés les envió copia del correo a ambos empresarios.

En el programa "Protagonistas" del 5 de agosto de 2013, Constanza Santa María se afirmó de una frase de Manuel José Ossandón, contrincante de Golborne. "¿Quién financia su campaña, los dueños de una universidad que lucra, como dijo Manuel José Ossandón?", preguntó Santa María y Golborne respondió: "Ninguno, al menos que yo sepa, dueño de universidad ha financiado ni va a financiar como la voy a financiar a partir de lo que la ley establece", dijo

Ahí la periodista contraatacó: "Entonces, ¿Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, que son dos conocidos y tradicionales financistas de la UDI y controladores de la universidad del Desarrollo, por ejemplo, no lo van a financiar?".

Y Golborne respondió: "No lo sé, no he hablado con nadie, no tengo ningún interés en financiar mi campaña con nadie en particular".

La molestia de Fabio Valdés se entiende porque Carlos Alberto Délano es un antiguo amigo suyo. En marzo de 1968, Délano era un joven desgarbado, que tenía roto uno de los dientes incisivos, por lo que se había ganado el apodo de “Choclo”, y venía del Saint George, donde había sido un estudiante porro, que había terminado la Enseñanza Media con un 4,1. Pudo entrar a Ingeniería Comercial porque justo ese año la facultad de la UC instauró un sistema de preuniversitario en el que obtuvo un 6,6 y así logró ingresar. En esa época también entraba a la misma escuela Sebastián Piñera y Valdés los presentó, marcando el inicio de otra férrea amistad, que se prolonga por 46 años.

Según la biografía de Piñera escrita por Bernardita del Solar y Loreto Daza, se cuenta que en el único viaje que Piñera hizo a Santiago mientras estudiaba el doctorado en Economía en Boston, Délano y Fabio Valdés lo llamaron haciéndose pasar por funcionarios del Gobierno para informarle que tenía una cita con el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, quien reclutaba a jóvenes economistas. Al día siguiente, un nervioso Piñera fue a pedirle una corbata prestada al “Choclo” Délano –apunta el libro ya referido– y partió a la reunión… que nunca fue.

Fabio Valdés entró al directorio de Canal 13 como parte del diseño del entonces nuevo propietario Andrónico Luksic. Ya había estado en la mesa directiva de Chilevisión mientras el dueño fue Sebastián Piñera. Ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Asociación de Isapres. Es director de Sonda y de la Clínica Santa María.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV