Publicidad
Comisión de Ética tiene bajo la lupa a Ernesto Silva por vínculos con Banmédica Por solicitud de sanción por no inhabilitarse al legislar por Ley de Isapres

Comisión de Ética tiene bajo la lupa a Ernesto Silva por vínculos con Banmédica

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió que en marzo se dará respuesta al requerimiento, ingresado por el diputado Daniel Núñez (PC), que solicita sancionar al diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, por haber votado en la ley que establecía un Plan Garantizado de Salud de Isapres, cuando tenía acciones en la empresa de Penta.


Para marzo, después del receso de vacaciones, quedó postergada la respuesta de la Comisión de Ética, de la Cámara de Diputados, para la solicitud que realizó el parlamentario Daniel Núñez (PC), de sancionar al líder de la UDI, Ernesto Silva, por conflicto de interés, al no inhabilitarse en la votación de la Ley de Isapres. Núñez aseguró que «me genera un poco de frustración que esto se dilate hasta marzo», debido a que «él (Silva) estaba legislando una ley que tenía impacto directo en su patrimonio».

Cabe recordar que la bancada de diputados del Partido Comunista, representada por el parlamentario Daniel Núñez, el 21 de noviembre, pidió a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que sancione al presidente de la UDI Ernesto Silva, esto luego de que se comprobara que no se inhabilitó de votar el proyecto de ley que establecía un Plan Garantizado de Salud de Isapres cuando aún tenía acciones en Banmédica.

A pesar de que Silva salió a desmentir este hecho, mostrando una factura que comprobaba la venta de un paquete accionario, posteriormente se supo que se trataba de un paquete equivalente a poco más de $11 millones que el parlamentario tenía a título personal y no a través de Sydarta. Además de eso, un detalle clave es que el documento exhibido dice que las acciones fueron vendidas en septiembre de 2013.

En el texto de requerimiento a la Comisión de Ética, se lee que el diputado UDI «infringió un deber parlamentario de probidad», basado en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara que prohíbe «participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o de su socio en una empresa».

Según publicó El Mostrador, Ernesto Silva realizó una «jugada» para influir en el proyecto de Ley de Isapres. “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo, jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda”, aseguraron fuentes de el Congreso, en octubre de 2014.

Además, este lunes el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, aseguró a CNN que el timonel de la UDI hizo presión. «Evidentemente en cada uno de estos trámites… yo veía que había un acercamiento preferente a algunos parlamentarios, pero de ahí a decir bajo juramento que yo podría afirmar que el Presidente de la Comisión de Hacienda en ese momento impidió el progreso de este proyecto, no. Creo que sí es justo decir que él negoció con el Ejecutivo una indicación que generaba edades, distintas edades. Volvía a reponer algunas edades para el plan de salud, con lo que yo no estaba de acuerdo», explicó el ex titular de la cartera de Salud.

Juan Luis Castro (PS) informó a La Segunda que la comisión decidió por unanimidad que «los abogados de la mesa de la Cámara revisen los antecedentes de la presentación y que en la primera sesión de marzo entreguen un informe que va a dirimir la necesidad de citar al denunciante o al denunciado».

Esta sería la primera vez que uno de los implicados por el Caso Penta sería citado a la Comisión de Ética, vínculo que nace a raíz de una gran cercanía con el mundo de las Isapres de la mano del Grupo Penta, dueño de la isapre Banmédica, conocida como “el bastión de la UDI”.

En cuanto a la acusación, Ernesto Silva dijo la semana pasada que no tenía inhabilidad para votar, mientras que, por otra parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que «cuando hay una ley que afecta a la industria completa y no sólo a una parte están habilitados para votar».

Publicidad

Tendencias