domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:26

Malestar en el Ministerio Público

El portazo del SII a la Fiscalía para investigar boletas políticas en SQM y otras empresas

por 13 marzo, 2015

El portazo del SII a la Fiscalía para investigar boletas políticas en SQM y otras empresas
El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, dijo que los antecedentes que mandó en noviembre la Fiscalía para investigar a otras empresas y otros períodos de SQM -más allá de julio de 2009- han sido insuficientes para que el servicio inicie acciones penales y con eso dé carta blanca al Ministerio Público para investigar. Es parte de los escollos con los que se han encontrado los persecutores, a pesar de que las conversaciones “de más alto nivel” entre ambos organismos se han intensificado en los últimos días y han tenido más victorias: el 8° Juzgado de Garantía rechazó la petición del gerente general de SQM para “abstenerse de realizar diligencias”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El miércoles, pasadas las once de la mañana, el grupo de fiscales que investiga el llamado caso Penta, se sentó en una de las oficinas de la Fiscalía Nacional a analizar el escenario. La victoria estaba sobre la mesa, después que el juez Juan Manuel Escobar accediera a las peticiones de prisión preventiva de los controladores de Penta el fin de semana. Sin embargo, en el escenario volvía a aparecer un fantasma: el dispar ritmo que la Fiscalía ha llevado con el Servicio de Impuestos Internos y que puede complicar la investigación para los persecutores.

Ese miércoles en la mañana, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias no solo analizaron la cautela de garantía presentada por el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, para evitar que el Ministerio Público accediera a información de la empresa más allá del año 2009, que es el período que considera la querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) en esta arista del Caso Penta.

Esa mañana también comentaron el escaso margen que les estaba dejando el SII; una queja a puertas cerradas que ya habían hecho en otras reuniones y que también ha transmitido -según fuentes del Ministerio Público-, el propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán al director del SII Michell Jorrat por teléfono; llamadas que se han intensificado en los últimos días.

Los tiempos según el SII

La incomodidad con el SII influyó en una decisión: hace un par de semanas, los investigadores decidieron dejar de esperar y solo apurar el tranco. Actuar sin esperar que el SII les abra las puertas. “Comenzaron a investigar sin contar con ellos”, comenta una fuente cercana al caso.

En una conferencia de prensa del SII, el servicio volvió a darle un portazo a la Fiscalía. Hace cuatro meses, Gajardo hizo llegar los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos dos testimonios clave relacionados con la campaña de Pablo Zalaquett que dan cuenta de servicios prestados durante ese tiempo. En ellos se menciona a Penta, pero también a otras empresas que entregaron entre uno y 15 millones de pesos. Sin embargo, el servicio no ha presentado acciones por esa información y el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, señaló que para “fundar adecuadamente una acción penal (los antecedentes enviados por la Fiscalía) han sido insuficientes”.

Ese informe de Gajardo mencionaba a las empresas Soquimich, Alsacia, Corpbanca y Ripley. Según fuentes del SII, todas ellas terminaron de entregar sus antecedentes contables a fines de enero y en este momento están en proceso las declaraciones juradas de sus representantes legales.

A pesar de la demora del SII en establecer acciones -que ellos no consideran demora sino que parte de sus tiempos normales- no todos están de acuerdo con que no existan méritos. “Basta una denuncia para que la Fiscalía pueda entrar a conocer el delito tributario”, señala una fuente que conoce bien cómo opera el servicio.

Sin embargo, a pesar de este escollo, los hombres de Chahuán respiraron aliviados ayer cuando el Octavo Juzgado de Garantía rechazó la petición del abogado Samuel Donoso. “Más que decir relación con una ventaja en el tribunal, tiene que ver con lo patuda que era la petición de SQM”, comenta un abogado cercano al caso “La Fiscalía tiene la facultad legal de pedir cualquier documentación que requiera para investigar a los políticos por cohecho y a SQM por soborno. Más allá de cómo actúe el SII”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV