miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 11:32

Pepresentada por el abogado Julián López

Defensa de Délano y Lavín invoca resolución del SII para sacarlos de la cárcel

por 14 marzo, 2015

Defensa de Délano y Lavín invoca resolución del SII para sacarlos de la cárcel
El profesional argumentó en la corte de apelaciones que la prisión para los controladores de Penta no se justifica, entre otras cosas porque la institución encargada de la tributación al fisco detectó otras "200 empresas" en situación similar y que además sus clientes "devolvieron hasta el último peso" lo que es considerado también un atenuante por el servicio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jueves, el director del SII Michel Jorrat convocó a una conferencia de prensa para detallar el plan de fiscalización que está llevando adelante la entidad a partir de ahora y para los próximos meses. En ese contexto anunció que "serán citados unos 200 contribuyentes seleccionados entre empresas y personas naturales" por figuras similares a las que activaron el caso Penta.

"Estas auditorías se centrarán en la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente, la deducción como gasto de facturas ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente y por sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente, el control de la correcta tributación de instrumentos derivados como los forwards y la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información", explicó Jorrat.

Hoy, durante sus alegatos frente a los ministros de la Corte de Apelaciones para intentar revocar la prisión preventiva, el abogado Julián López, que defiende a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín incluyó entre sus argumentos el anuncio hecho por el director del SII. López precisamente recordó que "ayer el SII detectó a 200 contribuyentes" en una situación similar a la de sus defendidos, por lo que menos se justifica para ellos la prisión preventiva.

Por otro lado, López aclaró ante los jueces que Délano y Lavín "han devuelto hasta el último peso" generado a partir de la evasión. Entre los anuncios hechos por el SII también destacó que la regularización de la situación tributaria, en la práctica la devolución del dinero defraudado iba a ser considerada "una ayuda" a la hora de estimar las sanciones correspondientes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV