Publicidad
Presidente de AFP Cuprum: «Hay un hecho indesmentible, las pensiones son malas» Hugo Lavados retomó el debate en torno al Sistema Previsional

Presidente de AFP Cuprum: «Hay un hecho indesmentible, las pensiones son malas»

El empresario que se ha mostrado contrario a la idea de una AFP Estatal, se refiere a la discusión que hoy se lleva en el marco de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional. «Para la persona que está percibiendo una pensión inferior al sueldo de los últimos años y que considera que no le alcanza la plata, le da lo mismo que sea el mejor sistema del mundo», dijo.


El presidente de AFP Cuprum y rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, retomó el debate por el sistema de pensiones en Chile, en un mes en que se conoció que la población mayor a 65 años ha aumentado en más de un 9% y que las tablas de mortalidad se extenderían en el caso de las mujeres a los 91 años y, en el caso de los hombres, a los 85 años.

El empresario, que se ha mostrado contrario a la idea de una AFP Estatal, se refiere a la discusión que hoy se lleva adelante en el marco de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional.

En una entrevista al diario La Segunda aseguró que todos los sectores ven dos cosas: «una, las pensiones son bajas» y «que hay un hecho indesmentible, las pensiones son malas», debido a que son «insuficientes».

Agregó que «cada vez va quedando más claro que el tema de las AFP no es el origen del problema, es la manifestación del problema».

Para Lavados la solución es mucho más compleja «que cambiar al sistema completo a un sistema de reparto».

Añadió que un problema que ha tenido la industria es que «ha sido muy poco proactiva en términos de sintonizar». «Hace tiempo que se decía que tenemos el mejor sistema de pensiones del mundo, nos están copiando otros países. Para la persona que está percibiendo una pensión inferior al sueldo de los últimos años y que considera que no le alcanza la plata, le da lo mismo que sea el mejor sistema del mundo», dijo.

«Los cambios son necesarios, pero no cambios radicales o estructurales», finalizó

Publicidad

Tendencias