Publicidad
Natalia Compagnon dijo al fiscal que Iván Moreira y Pablo Longueira recibirían parte de las ganancias del negocio inmobiliario

Natalia Compagnon dijo al fiscal que Iván Moreira y Pablo Longueira recibirían parte de las ganancias del negocio inmobiliario

Según consigna parte de la declaración de la nuera de la Presidenta, la suma que les correspondería a los militantes Juan Díaz y Patricio Cordero por la venta de las 44 hectáreas en Machalí tenía como destinatarios finales al senador y al ex ministro y candidato presidencial gremialistas.


Durante su declaración ante los fiscales de la VI Región, Luis Toledo y Sergio Moya, que se extendió por nueve horas, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó algunos datos que, de ser ciertos, amplían las implicancias políticas del caso Caval mucho más allá de la familia presidencial, extendiéndolas hasta el corazón de la UDI.

Según el extracto del testimonio difundido el domingo por La Tercera, parte de las ganancias obtenidas por la venta de las 44 hectáreas en Machalí, específicamente un 50% de ellas, deberían ser pagadas a los militantes UDI, Juan Díaz, y Patricio Cordero, a partir de un trato entre ellos y Mauricio Valero, el otro socio de Caval. Compagnon, en todo caso, dijo no saber si existe un registro escrito de ese acuerdo pero que se concretó a partir de que ambos operadores gremialistas habrían «llevado» el negocio hasta Caval.

Patricio Cordero es un histórico militante del núcleo fundador de la UDI, y trabajó como administrador municipal en Las Condes cuando Joaquín Lavín fue el alcalde. Mientras que Juan Díaz fue una de las personas que ayudó a trasladar al hospital a Jaime Guzmán cuando fue baleado en 1991 y formó parte del equipo de investigación paralela del caso Spiniak que la UDI formó en 2003. Actualmente trabaja como gestor inmobiliario en la VI Región.

El recién estrenado presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó estas vinculaciones hechas por Compagnon como «delirantes», asegurando que «no se le puede dar crédito a este tipo de insinuaciones para lograr pensar que hay una operación política detrás del caso Caval», dijo.

Sin embargo, en la tarde de este lunes CNN Chile entregó más detalles de la declaración de Natalia Compagnon ante los fiscales. En el extracto dado a conocer, la nuera de la Presidenta dice textual: «Puedo señalar que desconocía absolutamente cómo se iba a distribuir el dinero que recibirían Juan Díaz y Patricio Cordero. Menos aún que parte de ese dinero debía llegar a manos del senador Iván Moreira y del ex ministro Pablo Longueira».

Publicidad

Tendencias