viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 20:05

Hijo del ex presidente del CNTV del mismo nombre y sobrino de Sebastián Piñera

Todas las sospechas sobre el rol del síndico Herman Chadwick en el caso Caval

por 17 abril, 2015

Todas las sospechas sobre el rol del síndico Herman Chadwick en el caso Caval
El abogado a cargo de una "liquidación ordenada de activos" de la familia que vendió las 44 hectáreas en Machalí deberá aclarar, en el proceso, algunas cosas relacionadas a la transacción, como por qué eligió a la firma de Compagnon sobre otras ofertas, si sabía que se trataba de la nuera de la Presidenta y, por lo tanto, hubo consideraciones políticas. Además, si le pareció normal la participación de tantos operadores en la transacción, entre ellos supuestamente dos militantes UDI, y sobre su vínculo con la arquitecta que propuso cambios al plan regulador de Machalí.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Herman Chadwick Larraín participó en el negocio inmobiliario que dio origen al caso Caval y que escaló hasta desatar una crisis política en el Gobierno, al estar involucrada la familia de la Presidenta Michelle Bachelet. El abogado, que trabaja como síndico de quiebras, fue el encargado de organizar la "liquidación ordenada de activos" de la familia dueña de Agrícola Weisner, propietaria –según explicó el propio Chadwick a El Mostrador– de "84 hectáreas en total, incluidas las tierras que aportó la señora de Wiesner (Helga Riffart) para responder por las deudas. Las dividimos en dos: la parte agrícola, que sacamos a remate a través de Macal, y con eso pagamos los sueldos de los trabajadores y sus imposiciones; y la otra parte, que iba a tener valor urbano, que está frente al semáforo”, refiriéndose a los predios ubicados en el kilómetro 7 de la Carretera del Cobre en la VI Región.

De todas maneras, quedan algunas dudas en cuanto al rol de Chadwick en ese negocio. Primero, está la pregunta de por qué el síndico se inclinó por Caval para llevar adelante la liquidación de estos  terrenos. De acuerdo a La Segunda, habría varias razones, entre ellas que Caval ofreció un precio más alto por el metro cuadrado y no exigió, para concretar la compra, que se cambiara el plan regulador de la zona. Chadwick tendría documentos que prueban esta versión y los presentaría la próxima semana.

En la misma línea, surge la pregunta sobre si Chadwick estaba enterado del tipo de empresa que es Caval. En rigor, si esta tenía el patrimonio para involucrarse en un negocio de $6.500 millones de pesos, cuando en 2014 contó con un patrimonio tributable de $50 millones.

Entre las explicaciones de Chadwick están que manejaba la información de que en 2012 la empresa había tenido ingresos por $1.500 millones y, además, como expresión del interés real en la compra, entregaron una garantía de $100 millones, luego de que el abogado ejecutara otro documento en garantía de $69 millones sobre el cual les entregó una prórroga. Otra pregunta es si el síndico conocía quiénes eran los socios de Caval. Según dijo a El Mostrador, sólo estaba enterado de la participación de Mauricio Valero y no de Natalia Compagnon.

Pero las dudas también surgen al aparecer un supuesto vínculo de militantes UDI en este caso. Como se sabe, según las declaraciones de Victorino Arrepol y Natalia Compagnon a la Fiscalía, los militantes gremialistas Juan Díaz y Patricio Cordero recibirían el 50% de lo recaudado por la venta de los terrenos. Cercanos a Chadwick, citados por el vespertino, aseguran que el abogado ha trabajado otras veces con Díaz.

También queda saber cuál es el vínculo entre Chadwick y Cynthia Ross, la arquitecta sobrina del vendedor de los terrenos, Patricio Weisner, que trabajó en la Municipalidad de Machalí elaborando informes sobre el cambio del plan regulador en esa ciudad y también trazando una propuesta técnica al respecto, a cuenta de Chadwick. Estos informes incluían, entre las zonas revalorizadas, los terrenos de su tío.

Por último, cabe preguntarse si a Chadwick le pareció normal que en un negocio como este hubiese tantos comisionistas y gestores, ninguno de ellos vinculado formalmente a la gestión inmobiliaria, como Sergio Bustos, Víctorino Arrepol y los propios Cordero y Díaz.

Herman Chadwick Larraín es hijo de Herman Chadwick Piñera, primo hermano del ex Presidente. Su hermana, María Irene Chadwick, trabajó como jefa de programación en La Moneda mientras su tío fue Jefe de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV