Publicidad
Presidenta Colegio de Periodistas: “Es impresentable que dueños de medios no reconozcan falta de pluralismo en Chile”

Presidenta Colegio de Periodistas: “Es impresentable que dueños de medios no reconozcan falta de pluralismo en Chile”

Javiera Olivares participó durante esta mañana en la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa en el Barrio Concha y Toro, ocasión en que hizo una crítica directa a la postura de quienes, en la práctica, controlan el libre flujo de las opiniones y expresiones en Chile.


En el marco del acto de conmemoración del Día de la Libertad de Prensa en la plaza hómonima del Barrio Concha y Toro, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a las declaraciones que hiciera el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp.

En entrevista a un medio digital, el dirigente expresó que “hay incertidumbre” por los anuncios de Michelle Bachelet de iniciar, en septiembre, un “proceso constituyente” y recalcó que en Chile hay una amplia diversidad editorial.

“Es impresentable que hoy quienes poseen la propiedad de los grandes medios no sean capaces de reconocer que el pluralismo en Chile está puesto en entredicho”, indicó Olivares.

“En un país donde casi no existen los medios públicos, donde un duopolio de la prensa controla los impresos de prácticamente todo el país, donde no hay cabida para la televisión universitaria y la pública se financia exclusivamente por publicidad, donde el espectro radioeléctrico es casi exclusivamente para privados, no podemos hablar de pluralismo», puntualizó.

En relación al ámbito escrito, sector al que representa la ANP (con fuerte presencia de Copesa y El Mercurio), el propio presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, reconoció el 16 de abril pasado, durante las Jornadas de Periodismo en Televisión, organizadas por Fucatel, que “en prensa escrita vivimos una situación (de concentración) de hecho”.

“Resultan lamentables las declaraciones del presidente de la ANP. No es correcto sumarse a los intentos de sofocar la participación de la ciudadanía para debatir nuestra Constitución. En el momento histórico que vive Chile y luego de que hemos conocido todos los ilícitos y faltas de transparencia en materia de financiamiento a la política, más que nunca es el soberano, es decir, el pueblo el que debe discutir y definir la Constitución que regirá el Chile de los próximos tiempos”, señaló la timonel de los periodistas.

En este sentido recordó que “como Colegio de Periodistas ya hemos planteado la necesidad de una nueva Constitución zanjada por una Asamblea Constituyente, postura que fue ratificada con una sólida mayoría durante el último Congreso Nacional realizado en Arica».

Sobre los temas específicos que a los profesionales de la información interesa que contenga la nueva Constitución, la dirigenta indicó que «esperamos que la Presidenta cumpla la palabra que empeñó cuando como directiva nos reunimos con ella”.

En este sentido, Olivares recordó que la mandataria comprometió la instalación de una mesa de trabajo o Comisión Asesora Presidencial que incluya a la sociedad civil, para debatir sobre la necesaria democratización de los medios de comunicación en Chile.

Antecedentes

En cuanto a los antecedentes, la Constitución Política del país asegura el derecho a informar y emitir opinión sin censura previa. Sin embargo, no señala ni el derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial, ni habla del derecho a la comunicación de la población; es decir asegura derechos para quienes emiten la información, las empresas periodísticas, pero no para los sujetos de ella, los ciudadanos.

El programa de gobierno de Michelle Bachelet es mucho más amplio en este sentido y el Colegio espera que se cumpla con él.

Dicho programa señala que sobre la base de lo dispuesto en la Convención Americana sobre derechos humanos, la Nueva Constitución “debiera dar las más amplias garantías de libertad de pensamiento y de expresión asegurando a todas las personas la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin censura previa, así como el derecho de acceso a la información”.

También se compromete a avanzar en una ley que determine límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social, mono-medial como multimedial, al igual que la apertura del espectro radioeléctrico y la distribución del avisaje estatal, de manera de garantizar el pluralismo informativo y el libre acceso a la información.

En la misma línea, el gobierno se compromete a que TVN reciba financiamiento permanente del Estado y que de esa manera desarrolle su labor como medio público y no sólo sobre la base de las reglas del mercado. El Colegio espera que el gobierno además devuelva al país la existencia de un diario público no gubernamental que permita cumplir con el rol del Estado de informar más allá de la existencia de los diarios privados.

Hoy el Estado concentra la mayor parte del avisaje estatal en los dos grupos de medios más grandes, Copesa y El Mercurio, perjudicando de esa forma la generación de medios diversos que tengan acceso a financiamiento público.

Publicidad

Tendencias