Nueva guardia en alerta por fantasma de la Concertación que ronda cambio de gabinete
La primera reacción del timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, fue decir que se sintió conmovido por la certeza de la Mandataria, pero las dudas surgieron a la hora de preguntarse quiénes ocuparán los cargos que queden disponibles. “Sería un error que llegara la vieja guardia. Yo creo que la propia Presidenta ha sido muy clara en decir que este programa se mantiene, que no hay marcha atrás en él y que para conformar un nuevo gabinete se requiere abrazar las ideas de la Nueva Mayoría y de este programa”.
La denominada «nueva guardia» o renovación de la Nueva Mayoría no se ha quedado callada ante el inédito anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, mientras era entrevistada por Don Francisco, respecto a que había pedido que todos sus ministros pusieran sus cargos a disposición.
La primera reacción del timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, fue decir que se sintió conmovido por la certeza de la mandataria, pero las dudas surgieron a la hora de preguntarse quiénes ocuparán los cargos que queden disponibles. “Sería un error que llegara la vieja guardia. Yo creo que la propia Presidenta ha sido muy clara en decir que este programa se mantiene, que no hay marcha atrás en él y que para conformar un nuevo gabinete se requiere abrazar las ideas de la Nueva Mayoría y de este programa”, declaró Quintana a El Dínamo, sembrando la duda que muchos tienen y se susurran en los círculos cercanos a la Nueva Mayoría: que vuelvan los estandartes de la vieja guardia, íconos de la Concertación, de la que el nuevo bloque Gobernante ha intentado desmarcarse.
Paralelamente, el senador del Partido Socialista Alfonso de Urresti expresó que “en las últimas semanas tuvimos un desfile de nostálgicos de la Concertación y de viejos rostros bastantes conservadores. (…). Yo espero que la Presidenta escogerá a ministros o ministras que van a estar absolutamente comprometidos con este nuevo ciclo de la Nueva Mayoría y esperamos que continuemos en esa senda”.
Fulvio Rossi, senador PS, manifestó no entendería que quienes «han criticado su programa, quienes han permanentemente saboteado con comentarios y con críticas las reformas estructurales de la Presidenta Bachelet, estuviesen en su gabinete”. Lo que es apoyado por Alejandro Navarro, timonel del MAS, quien dijo que, por ejemplo, “Viera-Gallo no tiene ningún espacio, por decirlo de algún modo».