sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 00:52

En el inicio de la liguilla que concede un cupo para la Copa Sudamericana

O'Higgins-UC: un boliviano le dio salida al empate celeste

por 9 mayo, 2015

O'Higgins-UC: un boliviano le dio salida al empate celeste
El altiplánico Fabián Lizio ingresó cuando el equipo cruzado se dedicaba a cuidar su ventaja mínima, y con un centro preciso y un penal provocado consiguió poner en ventaja al cuadro local, que finalmente no pudo evitar el 2-2 definitivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando faltaban ocho minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, O’Higgins parecía encaminarse a una derrota segura, cumpliendo una de sus peores actuaciones en la temporada. Un cambio en su alineación, sin embargo, le permitió volcar el resultado en 120 segundos. El boliviano Damián Lizio, que poco antes había reemplazado a Sebastián Pinto, esquivó rivales por la derecha, y su centro fue empalmado exitosamente por Pablo Calandria, a los 82’.

Y tras la reanudación, a los 84’, Lizio fue enganchado en el área por Marco Biskupovic, y el propio Calandria se encargó de materializar el penal. Pero no estaba todo resuelto: a los 89’, David Llanos -otro reemplazante de urgencia- aprovechó la debilidad en la marca y en las manos del arquero Jorge Carranza para sentenciar la igualdad definitiva.

El 2-2 finalmente, resultó adecuado castigo –más que premio- para ambos equipos. Las ausencias perjudicaron el nivel que acostumbran. En el equipo local echaron de menos a Hugo Droguett, volante experimentado, y Gastón Lezcano, delantero veloz. Al visitante le hicieron mucha falta Mark González, abridor de defensas, y Tomás Costa, empujador desde el medio.

Afirmado en una ventaja tempranera, conseguida por José Luis Muñoz a los 10’, Universidad Católica se limitó durante toda la primera etapa a defender. Apenas una vez se acercó de nuevo con peligro al área contraria en ese período, con una escapada de Roberto Gutiérrez, que desvió su disparo al enfrentar al arquero rancagüino.

Pero O’Higgins no tuvo capacidad para encontrar caminos de gol. Jugando permanentemente al pelotazo, sus posibilidades de anotar derivaron de maniobras individuales. Con tanto asedio, y tan intenso, el conjunto local tuvo algunas llegadas nítidas. Constanzo salvó dos goles y el travesaño le evitó otro. Pero el nivel de juego colectivo fue muy pobre.

Distinto fue el complemento desde los dos ángulos: Universidad Católica se instaló por largos momentos en campo contrario, y O’Higgins ya no pudo atacar con la persistencia que mostró en el período anterior.

Siempre pareció más probable el segundo tanto cruzado que la igualdad del rival. Un derechazo furibundo de Gutiérrez fue desviado apenas por Carranza, pero lo suficiente para que el balón diera de lleno en el vertical. Poco después, un zurdazo cruzado y rasante de Diego Rojas provocó una atajada formidable del portero local.

Hasta los 82’ cuando empezó a cambiar todo, Franco Costanzo sólo había intervenido una vez, exigido por un remate de Pinto. A esas alturas, Mario Salas, el entrenador de la UC, pedía gritos a sus jugadores que retuvieran el balón y dejaran pasar el tiempo.

En eso estaba cuando entró Lizio a cambiar la historia de su equipo y del partido. Siguieron haciendo cambios los técnicos, y a Salas le funcionó también la intuición cuando hizo ingresar a Llanos. Pero, aunque se jugaron cinco minutos de alargue, no hubo más variaciones aunque sí algunos sobresaltos en el área de O’Higgins.



El resultado, en todo caso, deja abierta la llave que decide cuál de los dos disputará la final de la liguilla. Por renombre y planteles, el que gane en este duelo quedará como ultra favorito para ocupar el lugar que este mini torneo concede para la Copa Sudamericana.

A mitad de semana, en San Carlos, se volverán a ver las caras.

PORMENORES
Cancha: Estadio El Teniente, de Rancagua.
Público: 6.615 controladas
Árbitro: Patricio Polic.
O’HIGGINS (2): J. Carranza; N. Vargas (90’, H. Martínez), B. San Juan, A. Acevedo, A. López: Y. Opazo (73’, F. Hormazábal), C. Fuentes, J. Fuentes, B. Leal; P. Calandria y S. Pinto (74’, D. Lizio). DT: Pablo Sánchez.
U. CATÓLICA (2): F. Costanzo; S. Magnasco, M. Biskupovic, W. Ibáñez, F. Cordero; M. Ríos (80’, P. Álvarez), E. Pulgar, C. Sepúlveda, D. Rojas (85’, D. Llanos); R. Gutiérrez y J. C. Muñoz (87’, J. Vargas). DT: Mario Salas.
Goles: 10, Muñoz (UC); 82’ y 84’ (penal), Calandria; 89’, Llanos (UC).
Tarjetas amarillas: Sepúlveda, Cordero, Muñoz y Biskupovic (UC).

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV