domingo, 14 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:52

Matthei se querella contra Jorratt por omisión de denuncia en el caso SQM

por 11 mayo, 2015

Matthei se querella contra Jorratt por omisión de denuncia en el caso SQM
"Se nos dirá que el director del SII tiene la facultad discrecional de iniciar una denuncia o querella, pero un funcionario público que toma conocimiento de delitos debe denunciar, esa obligación legal debe estar por sobre la facultad discrecional”, precisó el profesional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, Mario Zumelzu, será el encargado de presentar, el próximo miércoles, una querella por omisión de denuncia en contra del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, en el marco de la investigación del caso SQM.

En entrevista a Radio Bío Bío, Zumelzu dijo que el encargo fue hecho por la propia Matthei la semana pasada, quien le solicitó que estudiara posibles acciones judiciales por la conducta que ha tenido Jorratt al omitir una denuncia o querella que permita continuar investigando los delitos tributarios que apuntan a Giorgio Martelli, el operador político del PPD.

El abogado explicó que “hemos llegado a la conclusión, por ahora sin perjuicio de otros delitos penales que pudiera haber, que se aplica el tipo penal del artículo 175 del Código Procesal Penal que sanciona al funcionario público que omite la denuncia de hechos que revisten carácter de delito”.

“Se nos dirá que Jorratt tiene la facultad discrecional de iniciar una denuncia o querella, pero un funcionario público que toma conocimiento de delitos debe denunciar, esa obligación legal debe estar por sobre la facultad discrecional”, precisó el profesional.

En ese sentido, Zumelzu añadió que “la consecuencia es que se está obstruyendo la facultad del Ministerio Público de llevar adelante la investigación, en este caso contra Giorgio Martelli y las sociedades que tiene y que todo el mundo conoce, una sociedad que tuvo como objeto pagar a personas que estaban trabajando en la campaña de Michelle Bachelet”.

Agregó que esta situación es grave luego que se conociera que los propios funcionarios del SII han “señalado presiones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior para posibilitar que no se presentara esa denuncia o querella”.

“En las diligencias que se van a pedir en la querella va a estar que se cite a declarar a los actuales ministros Peñailillo y Arenas, que son los sindicados por funcionarios del SII, según aparece en prensa, como las personas que habrían presionado al director Jorratt para no presentar una querella en contra de Giorgio Martelli”, arguyó.

El abogado explicó que lo que se busca perseguir es la vinculación de las boletas de Jorratt hizo a la empresa Asesorías y Negocios Spa, que en 2012 y 2013 emitió facturas a SQM, aclarando que todo se hizo a través de SQM Salar, filial de la minera no metálica.



“Había entregado boletas a SQM y a una filial de SQM que es Salar y ahí están las boletas del actual ministro Peñailillo y de asesores cercanos al ministro Arenas, y eso hace verosímil el hecho de que sean estos ministros los que han ejercido su influencia para evitar la denuncia o querella”, manifestó el abogado.

“Esto es particularmente grave, porque Chile lo que requiere hoy para salir de esta crisis de credibilidad es transparencia y a través de esta querella lo que queremos es que se investigue y se transparente esta situación. Chile ya no soporta más el estado actual, hay una crisis profunda de credibilidad que yo creo que no se termina con un cambio de gabinete, esto va mucho más allá. Chile para poder seguir progresando requiere transparencia”, sostuvo el profesional.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV