Publicidad
Civil armado mata a dos manifestantes y activa reunión de emergencia en La Moneda Ministro del Interior suspendió todas sus actividades y citó a Carabineros de Valparaíso

Civil armado mata a dos manifestantes y activa reunión de emergencia en La Moneda

Los jóvenes, Diego Guzmán de 25 años, estudiante de la Universidad Santo Tomás, militante de la JJ.CC., y Exequiel Bolvarán, de 18 años, participaban de la manifestación citada por la Confech. La información preliminar determina que «una persona habría extraído un arma de fuego y habría efectuado disparos al aire», hiriendo a ambos jóvenes. El hecho ocurrió debido a que los estudiantes habrían estado rayando o pegando un afiche en una muralla de la casa perteneciente a la persona que disparó. [En actualización]


Esta tarde, tras la marcha estudiantil que se desarrolló en Valparaíso, a la cual acudieron más de 5 mil personas, dos jóvenes fallecieron tras el ataque a bala de un civil armado en el sector de Plaza Victoria.

Los jóvenes participaban de la marcha de estudiantil y sus nombres son Diego Guzmán Farías de 25 años, estudiante de la Universidad Santo Tomás, militante de la JJ.CC., y Exequiel Bolvarán Salinas, de 18 años. La información preliminar determina que «una persona habría extraído un arma de fuego y habría efectuado disparos al aire», hiriendo a ambos jóvenes.

Según testigos, los jóvenes habrían estado rayando, otras versiones aseguran que estaban pegando un afiche en la pared de una vivienda. En ese momento salieron dos personas del inmueble –padre e hijo– y uno de ellos habría efectuado disparos, luego de haber discutido con los jóvenes.

Uno de los disparos dio en el cuello de uno de los jóvenes, quienes fallecieron en el Hospital Carlos Van Buren.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que «el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros».

Agregó que instruyó al intendente de Valparaíso a que presente una querella «en contra de quien resulte responsable de estos graves hechos, del homicidio de estos jóvenes chilenos».

Por otra parte informó que solicitó la «designación de un fiscal preferente para que aclare a brevedad la muerte de estos dos jóvenes». Al respecto, en horas de esta tarde se designó a la fiscal Mónica Arancibia para que investigue los hechos.

«El Gobierno no tolerará acciones de esta naturaleza», dijo, enfatizando que el Estado «garantiza el libre tránsito de las marchas».

A las 18:00 horas se citó a un Comité Policial de Emergencia, para analizar los hechos ocurridos.

Por otra parte, el general de la Quinta Zona, Julio Pinedo, aseguró que los disparos habrían provenido desde el primer piso de la vivienda y que hasta el momento no se ha encontrado el arma.

Publicidad

Tendencias