Publicidad
Organizadores cifran en 150 mil los asistentes a marcha de estudiantes marcada por consignas anticorrupción La convocatoria terminó con incidentes aislados

Organizadores cifran en 150 mil los asistentes a marcha de estudiantes marcada por consignas anticorrupción

Los manifestantes, que llenaron varias cuadras de la Alameda, protestan contra el actual proyecto de carrera docente y exigen claridades en la fórmula de financiamiento de la gratuidad universitaria y desmunicipalización escolar.


Esta mañana, más de 150 mil estudiantes universitarios, secundarios y profesores, según cifraron los organizadores, marcharon por la Alameda en la segunda movilización nacional convocada por la Confech, además del Colegio de Profesores, la Cones y la Aces.

Los manifestantes exigieron claridades al ministro de Educación respecto a los plazos y financiamiento de la gratuidad universitaria. Por otro lado, rechazaron el proyecto de  carrera docente presentado por el Gobierno, que considera dos años de trabajo a contrata para los profesionales egresados.

En la conferencia de prensa, en que también participó la iniciativa Alto al Simce, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, manifestó que “estamos acá por fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”.

Por su parte, Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, apuntó que “enfrentamos esta movilización con la Casa Central de la Chile en toma, porque tenemos claro que los problemas que aquejan a nuestra Institución tienen directa relación con los 35 años de abandono del Estado con sus Universidades. Exigimos un nuevo sistema de financiamiento, que por supuesto incluya una gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, y fondos especiales de revitalización de la educación pública. Es el momento de conquistar la educación por la que venimos luchando hace tanto tiempo, esté el ministro que esté»

En tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que «no sé cuántas veces más tendremos que demostrar que somos la mayoría quienes deseamos cambios, pero que no quepa duda de que lo haremos las veces que sea necesario»

«Exigimos el retorno de los colegios al Estado y terminar con el financiamiento por asistencia, pero además somos firmes en decir que ningún cambio bastará sin una nueva Constitución elaborada democráticamente mediante una asamblea constituyente», concluyó.

Publicidad

Tendencias