Publicidad
Presidente de la CPC aplaude nombramiento de Valdés en Hacienda y exige hechos para que «diálogo público-privado no sea de sordos»

Presidente de la CPC aplaude nombramiento de Valdés en Hacienda y exige hechos para que «diálogo público-privado no sea de sordos»

Alberto Salas hizo hincapié en que «se requiere recuperar la confianza dañada», con los casos SQM y Penta, «eso pasa por la transparencia, la adecuada acción judicial en los casos que corresponda y por actuar todos correctamente, dejando las malas prácticas en el pasado”.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, que lleva un mes al mando de la agrupación gremial, se refirió al cambio de timonel en una de las carteras ministeriales que más le preocupa al mundo empresarial: Hacienda.

El lunes pasado la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Rodrigo Valdés, ex presidente del Banco Estado, como ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Arenas, quien a pesar de poner freno en muchas reformas, como es el caso de la Reforma Laboral, en favor de las posturas del mundo empresarial, no mantuvo muy buenas migas con ese sector. “Confiamos en que su trabajo permitirá mejorar las expectativas e ir despejando la incertidumbre, mejorando así el clima para la inversión. Hemos visto su disposición al diálogo y a articular acuerdos con el sector privado, lo que es un muy buen comienzo”, dijo Salas a La Tercera.

Eso sí, puso acento en que «necesitamos hechos: que el diálogo público-privado no sea un diálogo de sordos, que las reformas sean buenas y justificadas, que se dejen las miradas cortoplacistas a un lado y todos actúen responsablemente». “El ministro tiene como mandato avanzar con el programa de Gobierno, viendo cómo éste puede compatibilizarse con el crecimiento y la inversión. Sería importante que pueda actuar sin presiones, priorizando las verdaderas necesidades que tiene el país, lejos de las propuestas efectistas y las señales antisector privado que hemos visto en el último tiempo desde algunos sectores”, agregó.

Además dijo que este es un «segundo tiempo del Gobierno», «donde vemos la ocasión para reinstalar en la agenda temas fundamentales, como el crecimiento, para afiatar la alianza público- privada mediante un mayor diálogo y para ir recomponiendo las confianzas entre todos los actores sociales”.

El líder de la CPC también hizo hincapié en que «se requiere recuperar la confianza dañada», con los casos SQM y Penta, «eso pasa por la transparencia, la adecuada acción judicial en los casos que corresponda y por actuar todos correctamente, dejando las malas prácticas en el pasado”.

En cuanto a un mea culpa, dijo que “hemos reconocido y vuelvo a reiterar que los casos que usted señala son graves y condenables. Nada justifica actuar contra la ley y la ética. Pero seamos justos, la gran mayoría de los empresarios en Chile desarrolla su labor correctamente, con apego a las normas y la moral, respetando a las personas y el entorno. Donde todavía hay trabajo por hacer es en sintonizar mejor con la ciudadanía, sus aspiraciones y necesidades. Debemos tener una actitud atenta y abierta a escuchar a nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, de modo de fortalecer la confianza y mejorar nuestra relación con ellos”.

Publicidad

Tendencias