Publicidad
Abumohor sobre sobornos en la FIFA: «Yo sabía que hacían este tipo de pagos en negro, pero nunca participé»

Abumohor sobre sobornos en la FIFA: «Yo sabía que hacían este tipo de pagos en negro, pero nunca participé»

El dirigente dijo que si se demuestra que el actual presidente de la asociación, Sergio Jadue, está «libre de polvo y paja», lo que corresponde es «demandar a la persona que comenzó todo esto». Pero si por el contrario, determina que sí tuvo responsabilidad, «Jadue y todos tienen que irse».


El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Ricardo Abumohor, aseguró que el pago de sobornos al interior de la Conmebol y que quedó al descubierto tras una investigación a la FIFA por parte de la justicia estadounidense, era una práctica habitual en la época que le correspondió estar a la cabeza del ente rector del balompié nacional entre 1993 y 1998. Eso sí, se apuró en asegurar que él siempre se mantuvo al margen de esas malals prácticas.

En una entrevista al portal El Líbero, el dirigente –que en la actualidad preside el equipo de O’Higgins– sostuvo que «yo sabía que se hacían este tipo de pagos en negro, pero nunca participé», detallando que se trataba de ofrecimientos tras la firma de distintos contratos, como los derechos de transmisiones televisivas o de marketing.

«Sabía que de una u otra forma, una vez que tú llegabas a un acuerdo de un determinado precio en un contrato, te decían cuánto de ese monto lo querías en negro, o cuánta plata en negro estabas dispuesto a recibir”.

Abumohor indicó que se trataba de tratos que se pactaban «en forma individual con cada una de las federaciones».

Y aunque dijo que no recordaba quiénes estaban detrás de los sobornos, subrayó que «lo que sí te puedo decir es que yo nunca acepté esos pagos, pero me imagino que otras federaciones sí aceptaban estas platas».

Y consultado sobre si le creía al actual timonel de la ANFP, Sergio Jadue, Abumohor optó por la cautela, indicando que cualquier juicio al respecto sería especular. «Hay que esperar el resultado del juicio y todos los involucrados tendrán que ir a declarar, incluido el presidente de la ANFP. Si en el juicio Sergio Jadue es capaz de aclarar que aquí hubo una mala interpretación de los pagos y que está ‘libre de polvo y paja’, la Federación Chilena de Fútbol tiene que demandar a la persona que comenzó todo esto. Y si fuera al revés, Jadue y todos tienen que irse. Además, pienso que la justicia norteamericana está tirando esto de a poco», concluyó.

Publicidad

Tendencias