Publicidad
Primer caso juzgado bajo la “ley Emilia” declara culpable al imputado que arriesga mínimo 7 años de cárcel

Primer caso juzgado bajo la “ley Emilia” declara culpable al imputado que arriesga mínimo 7 años de cárcel

Gonzalo Rojas fue hallado por unanimidad responsable de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de fugarse del lugar de los hechos sin prestar ayuda a la víctima, Pablo Ascencio (24 años) quien falleció el 21 de septiembre del 2014 en Avenida San Martín en Viña del Mar.


Este caso es el primero que recibirá sentencia bajo la Ley Emilia (que entró en vigencia en septiembre pasado) y su fallo, es valorado por la presidenta de la Fundación Emilia Carolina Figueroa quien lo calificó como “ un avance para nosotros, porque se reconoce que Gonzalo Rojas conducía bajo estado de ebriedad (1.77 gramos de alcohol por litro de sangre) que es lo que indica la Ley Emilia, el presumir este estado en función de la fuga y eso es un avance tremendo en relación a casos anteriores y lo segundo, se reconoció la fuga como un delito aparte que se suma a la futura condena”.

“Se arriesga una condena mínima de 6 a 7 años que es algo inédito de la legislación, dado que los casos que teníamos antes donde se establecía la conducta, pero se veían atenuantes como la buena conducta y la colaboración con la justicia, lo máximo que obteníamos eran tres años de firma mensual. Esperamos que efectivamente se condene a esto y se establezca la prisión efectiva”

La presidenta de la Fundación se refirió a la necesidad de perfeccionar la ley en el sentido de disminuir las cifras que tipifican como bajo la influencia del alcohol o el estado de ebriedad y junto con esto, hizo un llamado a la justicia a seguir trabajando por dar tranquilidad a las familias que esperan una respuesta y que se acabe la impunidad.

“Lo ideal sería que la Ley Emilia no se aplicara y que no hubiera ninguna víctima por este tipo de delitos, pero lo trágico es que si ocurren y en definitiva, esas víctimas requieren una respuesta de la justicia y eso es lo que esperamos para el 3 de junio, una pena ejemplificadora y que desincentive a la población de seguir cometiendo este tipo de ilícitos”, aseveró Carolina Figueroa.

En  las afueras de tribunales, la representante de la Fundación Emilia junto a familiares de otras víctimas de accidentes señaló que espera que este fallo sea ejemplificador y que ayude a disminuir las poco alentadoras cifras que dejaron durante el 2014 a 1630 compatriotas muertos por accidentes vehiculares.

Cabe señalar que hay un tercer delito por el que se había acusado a Gonzalo Rojas y que dice relación con negarse a realizar los exámenes de sangre respectivos, pero el tribunal lo desestimó siendo absuelto de este cargo.

Otro hecho inédito para este tipo de casos es que la acompañante de Gonzalo Rojas,  Katherine Antequera será condenada por el delito de encubridora, dado que luego del atropello, llevó al imputado hasta su domicilio, lugar donde se mantuvieron hasta ser requeridos por carabineros. Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar validó la demanda civil por daño moral presentada por la madre de la víctima.

“Esperamos que esto dicte un precedente y que las condenas que vengan bajo la Ley Emilia a lo largo y ancho de Chile lo consideren para que haya justicia y se acabe la impunidad”, sostuvo Figueroa.

“Seguiremos acompañando a la familia de Pablo y a la de tantos y tantas que aún no tienen una respuesta de la justicia porque sus casos rápidamente se convierten en cifras frías y lo que un día fue titular, al día siguiente ya no lo es, pues pareciera que olvidamos que detrás hay familias que cargan con el dolor y que buscan justicia para que no tengamos que lamentar más víctimas inocentes”, concluyó la Presidenta de la Fundación.

El fiscal a cargo, Roberto Depaux afirmó que se busca una condena acorde con la gravedad de los ilícitos, sin embargo, esperan que a lo menos se logre la sentencia de un año de pena de cárcel efectiva por cada infracción.

La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de junio a las 15:00 horas en el tribunal viñamarino.

Publicidad

Tendencias