Publicidad
Bachelet prepara cónclave con nuevo gabinete ministerial: Hacienda marcaría la pauta para curso de las reformas

Bachelet prepara cónclave con nuevo gabinete ministerial: Hacienda marcaría la pauta para curso de las reformas

«Espero que sea un encuentro que nos permita dialogar con franqueza y coordinarnos de mejor manera para asumir los desafíos que tenemos de fortalecer la relación entre el Gobierno y el Parlamento», dijo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).


La Presidenta Michelle Bachelet zanjó su equipo ministerial y con la dirección de Eyzaguirre, en la Segegob, y Burgos en la cartera de Interior, el bloque gobernante prepara un cónclave en el que determinará el curso de las reformas que hoy están en proceso y las comprometidas para la segunda parte del primer Gobierno de la Nueva Mayoría.

El encuentro que se realizará el próximo sábado será dirigido por Michelle Bachelet y contará con todo el equipo, tanto los ministros como subsecretarios, según informó La Tercera. Los ejes de discusión se centrarían en los cambios a nivel económico que vive el país, lo cual estará a cargo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien establecerá la relevancia de dos líneas: la de la “responsabilidad fiscal” y la necesidad de enviar señales al empresariado.

Eje que tendrá que combinarse con el programa inicial y con una serie de reformas sociales que aún quedan por ingresar al Congreso, entre ellas, la de gratuidad para Educación Superior y la Nueva Constitución. Serían estos dos puntos los que tendrán que transar para esta nueva etapa de Gobierno.

«Espero que sea un encuentro que nos permita dialogar con franqueza y coordinarnos de mejor manera para asumir los desafíos que tenemos de fortalecer la relación entre el Gobierno y el Parlamento», dijo el presidente del Senado Patricio Walker (DC).

«Es muy importante establecer claridad respecto de las cosas que se pueden hacer, de priorizar los proyectos que se van a aprobar y que la ciudadanía espera, especialmente en materia de salud, seguridad ciudadana, crecimiento y descentralización. Espero que surja un compromiso muy claro en priorizar la agenda pro crecimiento y de seguridad ciudadana», agregó.

«Trataremos todo el tema legislativo, tenemos la reforma a la educación y la agenda de probidad. Además, por supuesto, el tema económico, como la formulación del presupuesto y la reforma laboral», dijo el senador DC Andrés Zaldívar.

Por otra parte, para el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), «una vez concretado el cambio de gabinete, llega este cónclave en un momento clave para precisar la agenda legislativa programática, donde debemos prepararnos semana a semana en concordar y aprobar proyectos hasta la última semana de enero. El resultado debe ser un aumento sostenido de la valoración ciudadana de la Presidenta, y también, esperamos, del trabajo legislativo del Congreso Nacional». Además recalcó que el cónclave debe ser «un punto de inflexión» en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

Finalmente, respecto a la Nueva Constitución, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que es «un debate en el que no tenemos consenso. Un proceso constituyente lo veo difícil en medio de esta crisis. Hay que priorizar los temas cotidianos de mayor acuerdo interno”, advierte el senador.

Publicidad

Tendencias