Publicidad
UDI propone ampliar plazo de inhabilidad de fiscales para postularse a cargos públicos de representación

UDI propone ampliar plazo de inhabilidad de fiscales para postularse a cargos públicos de representación

“Creemos que la autonomía constitucional de estos servidores públicos no puede verse expuesta a los vaivenes políticos. En tal sentido, los plazos de dos años consagrados en nuestra constitución son claramente insuficientes, habida consideración del cambio que ha experimentado la vida pública en Chile, requiriéndose de estos personeros el máximo de imparcialidad en sus actos”, dice la iniciativa legal.


Con la investigación de casos de financiamiento irregular de la política los fiscales ha tomado un rol preponderante a nivel público, es por eso que se ha comentado la posibilidad de que el Fiscal nacional, Sabas Chahuán y el fiscal Carlos Gajardo puedan acceder a cargos de representación popular, lo que en palabras de Chahuán no ha sido totalmente descartado.

Actualmente los persecutores públicos tienen dos años de inhabilidad para postularse a cargos de representación. durante la semana la bancada de diputados UDI ingresó un proyecto que busca ampliar este margen a al menos una elección parlamentaria de por medio, entre su salida del Ministerio Público y la posible postulación al Congreso.

“Creemos que la autonomía constitucional de estos servidores públicos no puede verse expuesta a los vaivenes políticos. En tal sentido, los plazos de dos años consagrados en nuestra constitución son claramente insuficientes, habida consideración del cambio que ha experimentado la vida pública en Chile, requiriéndose de estos personeros el máximo de imparcialidad en sus actos”, dice el texto según La Tercera.

“El presente proyecto, de acuerdo a las consideraciones esgrimidas, propone incorporar un aumento en el término de inhabilidades para los fiscales del Ministerio Público, indicados en el artículo 57 número 9 de nuestra Constitución; así pensamos que el referido impedimento dure hasta la segunda elección de diputados y senadores posterior a su desvinculación del organismo”, se lee en el proyecto. “Sólo de esta forma se garantiza la plena independencia de esta entidad y que, por cierto, no sea utilizada como plataforma política por aquel persecutor con pretensiones políticas”, agrega el texto.

Publicidad

Tendencias