martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:10

Cardemil dice que enviaba informes de Avanza Chile a SQM y que les sacaba el logo

por 7 julio, 2015

Cardemil dice que enviaba informes de Avanza Chile a SQM y que les sacaba el logo
El ex diputado RN se encuentra con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Este contrato no está armado para este caso, el contrato con SQM se firmó, se entregó y se cumplió religiosamente", sostiene Alberto Cardemil en referencia a las boletas que entregó a Soquimich (SQM).

Alega inocencia y dice que las asesorías a la minera no metálica fueron verbales y que ocupó de insumos los informes hechos por la fundación Avanza Chile.

"Presté servicios y servicios muy valiosos según me dice la propia empresa en un finiquito que tengo acá. Esto no tiene nada que ver con la campaña ni la política. Tiene que ver con mi necesidad de ganarme la vida, de recuperar mi oficina profesional como abogado después de 30 años de dedicarme cien por ciento a la política. Y traté de salir al mercado laboral", afirma a La Tercera.

"Me llamó Patricio Contesse, entonces gerente de SQM, y me dijo, vente a trabajar conmigo, yo tengo asesores que necesito, asesores de todos los sectores y creo que me ayudarías mucho con consejos, consultas, opinión, información, análisis. Y firmé, no un presunto contrato como dijo el fiscal, sino un contrato, el 15 de noviembre de 2014. Este contrato fue muy historiado, primero se les perdió", agrega.

El Ministerio Público tiene la tesis de que se habrían armado contratos de urgencia para respaldar algunas asesorías inexistentes.

Al respecto, Cardemil declara: "Este contrato no está armado para este caso, el contrato con SQM se firmó y se entregó cuando le digo y se cumplió religiosamente".

"(Mis servicios) consistían en lo que consiste un asesor: hacer de todo. Estar al teléfono, contestar, informar, hacer análisis, representar qué es lo que está pasando en el sector... No era un contrato en el que yo tenía que hacer un informe, firmarlo y mandarlo. Era un contrato en que yo tenía que estar asesorando", explica el ex parlamentario, aclarando que estos fueron entregados a Patricio Contesse y que tenían relación con materias de consultoría política y legal.

En esa línea, detalla que las asesorías jurídicas son verbales, "porque significa tomar decisiones".

De igual modo, reconoce que usó "profusamente" los informes de la fundación Avanza Chile y que les sacaba el logo al mandarlos.

"No le sacaba solo el logo, los elaboraba, los priorizaba, no están textuales, ustedes han visto dos de los cien informes que mandé", aclara Cardemil.

"Todos los meses mandaba informes a partir de noviembre de 2014. Antes se los entregaba físicamente, los empecé a entregar a partir de noviembre. La secretaria de Patricio me manda (un correo): don Alberto, no estamos recibiendo ninguna factura o boleta que no venga con su debido reporte o análisis correspondiente. Le digo a Patricio qué hacía como respaldo, si tengo mil cosas que informar, mil cosas reservadas y le dije, te voy a empezar a mandar los documentos, los papeles sobre los cuales te estoy informando verbalmente, personalmente. Listo me dijo, mándamelos no más", afirma.

"Esa fue plata para mi muy importante para vivir. Para pagar mi deuda de campaña vendí mi casa en Santiago. Y aunque hubiera sido así, ¿qué?, yo soy abogado, soy un ex parlamentario. Tengo derecho a asesorar en un objeto lícito a cualquier persona. Pero no hay autoridad aquí, ni el fiscal, que pueda decir que los servicios no se prestaron. Los únicos que puede decir que los servicios no se prestaron es SQM, y ellos están diciendo que los servicios se prestaron. Y lo dice por su gerente antiguo, que tendrá que decirlo, y el actual", concluye Cardemil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV