Publicidad
Estudio del Senda revela que consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 18 años aumentó  al doble

Estudio del Senda revela que consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 18 años aumentó al doble

La encuesta preparada por la agencia antidrogas del Estado aparece un día después de que la Cámara de Diputados aprobara en general la despenalización del autocultivo.


Este miércoles el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó los resultados de su estudio anual sobre consumo de drogas, realizado entre octubre de 2014 y enero del año en curso.

Los resultados indican, entre otros datos, que el consumo de marihuana, entre los jóvenes de 12 a 18 años, aumentó del 6,7% en 2012 al 13,5% en 2014. La cifra se da a conocer un día después que la Cámara de Diputados aprobara en general la despenalización del autocultivo de canabbis.

También aumentó el consumo de marihuana entre jóvenes de 19 a 25 años, llegando al 7,1%.

Al respecto, también disminuyó la percepción de riesgo sobre el consumo de esta sustancia. De esta manera, en 2012 esta cifra era de 46,8%, mientras que la estadística de 2014 arroja un 34,4%.

Respecto de otras drogas, el consumo también aumenta. El porcentaje de consumidores de cocaína subió a 1,4% respecto de los hombres, lo que a juicio de Senda, es un incremento significativo.

El director del servicio, Mariano Montenegro, afirmó que  «el consumo de estas sustancias profundizan las inequidades. El creciente consumo de alcohol y drogas es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra», dijo.

Precisamente, respecto del alcohol las cifras tampoco son alentadoras. La cantidad de personas que declara haber consumido alcohol en los últimos 30 días aumentó un 8,1% respecto de 2012. Particularmente este aumento llega a 4,8% en adolescentes.

Publicidad

Tendencias