Publicidad
Consulta de la disidencia: profesores confirman fin del paro con amplio rechazo a proyecto de carrera docente

Consulta de la disidencia: profesores confirman fin del paro con amplio rechazo a proyecto de carrera docente

«El Magisterio se mantiene en alerta, se mantiene con movilización, pendiente de las posibilidades que podrían haber si es que se reanudan las conversaciones con el gobierno», dijo Darío Vásquez.


Los dirigentes de la disidencia del Colegio de Profesores dieron a conocer esta tarde los resultados parciales de la consulta nacional que se llevó a cabo tras el anuncio que hizo el lunes último el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, respecto al fin del paro de casi dos meses en rechazo al proyecto de carrera docente cuya idea de legislar se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Fue el secretario general de la orden profesional, Darío Vásquez, quien dio cuenta de una clara tendencia en la que, contabilizados más de 19 mil votos, el 64 por ciento de los docentes está de acuerdo con el fin de la paralización, mientras que el 92 por ciento sigue rechazando la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

«El 92,6 por ciento de los profesores rechaza el proyecto. Yo creo que esa es una cuestión súper importante para el país, para el gobierno, para el mundo político y para el propio profesorado: los profesores, a pesar de todo, siguen manteniendo que este proyecto de carrera docente no les gusta, por lo tanto el rechazo es categórico», dijo.

Agregó que aunque el 64,3% solicitó la suspensión del paro, igualmente «el Magisterio se mantiene en alerta, se mantiene con movilización, pendiente de las posibilidades que podrían haber si es que se reanudan las conversaciones con el gobierno».

Vásquez dijo que a las bases se les hizo una tercera pregunta, sobre si se debía negociar con el gobierno, opción con la que está de acuerdo el 80 por ciento. «Por lo tanto, el Magisterio está aceptando la propuesta de la ministra -de Educación, Adriana Delpiano- e indica que nos tenemos que integrar a esas mesas -de diálogo-«.

Vásquez explicó en la oportunidad por qué la disidencia no participó en esa instancia la mañana de este martes, como sí lo hizo Jaime Gajardo.

«Nosotros no asistimos (…) porque estábamos con un proceso de consulta pendiente donde el paro no se había bajado, se mantenía todavía la decisión de paro hasta el retiro del proyecto, y por lo tanto la consulta es la que debía resolver el asunto», dijo, agregando que ahora, con estos resultados, más los cómputos que siguen llegando, «queremos hacer un llamado público a todos los profesores del país que aún se mantienen en paro, que retornen a clases».

Además el prosecretario Mario Aguilar agregó que la postura de una Consulta Nacional «para nosotros son mandatos y esa es la postura que hemos asumido. Ya es una tendencia clara, el paro se suspende».

En cuanto al 92,6 por ciento de rechazo ante el proyecto de Carrera Docente que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, Aguilar explica que el rechazo de los profesores es al proyecto con los cambios comprometidos por el Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara «esta respuesta en la consulta demuestra que el profesorado no está de acuerdo con el estado actual del proyecto y eso es lo que nosotros vamos a ir a presentar y exponer en las mesas de diálogo».

En cuanto al futuro el dirigente del gremio explicó que como disidencia «estamos pidiendo que se haga en breve una reunión de directorio», ya que en la asamblea convocada por Jaime Gajardo se definieron lineamientos a seguir en esas mesas de diálogo, pero según Aguilar la de ayer «fue una reunión con sus partidarios», por lo que el directorio nacional debe reunirse antes de iniciar el diálogo con el Mineduc.

Publicidad

Tendencias