Publicidad
Embajador en Paraguay declarará ante fiscalía por nexos con SQM Sería interrogado por equipo de Pablo Norambuena y Carlos Gajardo

Embajador en Paraguay declarará ante fiscalía por nexos con SQM

El diplomático emitió dos facturas por $22 millones a través de Kybalion Consultores, sociedad de la cual formó parte.


El Ministerio Público citó a declarar al embajador en Paraguay y ex vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, en el marco del caso SQM.

El diplomático emitió a la minera no metálica dos facturas por $22 millones, entre marzo y mayo de 2012, a través de Kybalion Consultores, sociedad de la cual formó parte.

La diligencia, que fue aprobada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, sería impulsada por el equipo de persecutores compuesto por Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó el pasado jueves 2 de abril su segunda denuncia por delito tributario en contra de Soquimich (SQM). El escrito incluyó 237 facturas y 609 boletas de honorarios supuestamente falsas. En el listado de quienes emitieron esos documentos cuestionados figura una sociedad ligada al embajador.

Además, uno de sus hijos, Luis Bahamondes, es jefe del Departamento de Planificación de Tecnologías de la Información de SQM Industrial. A su vez, Luis está casado con Malaki Sepúlveda, quien ejerce como jefa del área de Propiedad Minera de Sernageomin.

En razón de lo anterior, un grupo de diputados de la comisión de Relaciones Exteriores cuestionaron la permanencia de Bahamondes en el cargo diplomático.

Al respecto, el diputado José Manuel Edwards (RN) aseguró que «si el embajador es citado a declarar por la fiscalía su capacidad de representar al país queda completamente desmejorada (…) lo más sano es que el gobierno le pida que renuncia».

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic indicó que «de ser necesario es mejor remover al embajador ahora que cuando esto ya esté más avanzado en la investigación judicial».

En tanto, el diputado Iván Flores (DC) dijo que es la propia Cancillería quien tiene que determinar los alcances del caso.

Publicidad

Tendencias