Publicidad
Estudiantes de la USACH emplazan a las autoridades y al rector Zolezzi a definir el proceso de democratización interna de la Universidad

Estudiantes de la USACH emplazan a las autoridades y al rector Zolezzi a definir el proceso de democratización interna de la Universidad

Con más de 50 días de movilización y paralización los estudiantes de la Universidad de Santiago denuncian “deficiencias en la gestión de los recursos y falta de transparencia” en la institución de educación superior.


Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevan más de 50 días en movilización interna con el fin de democratizar y abrir los espacios de participación al interior de la institución de educación superior, principio que también es base para la Reforma de Educación Superior.

La Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) denuncia una serie de “deficiencias en la gestión de los recursos y falta de transparencia” por parte de la administración de la casa de estudios, principalmente liderada por el rector Juan Manuel Zolezzi.

“Vemos con malos ojos la ruta estratégica patentada por años que ha levantado Rectoría desde el 2006, la cual no ha podido implementarse por la baja adhesión en los distintos gremios al interior de la universidad. El carácter solitario de Rectoría al ejecutar esta estrategia, la conducirá a la imposibilidad de llevarla a cabo y al fracaso total”, aseguran desde la Feusach.

“Creemos firmemente que ya no debemos esperar más; este es el momento de democratizar nuestra casa de estudios de una vez por todas y así retomar el carácter social y transformador de esta. Es necesario revivir experiencias históricas como lo fue la Reforma Universitaria para avanzar en torno a una real democratización”, agregaron.

Es por esto que hacen un llamado a las autoridades de la Usach, que hoy se reunirán en una nueva sesión de la mesa negociadora a “zanjar una definición clara sobre el proceso de democratización, es una fecha de suma importancia, crucial para el destino de nuestra universidad, esperada por tantas y tantos estudiantes, profesores y profesoras, funcionarias y funcionarios, que por años han levantado movilización para disputar poder a quienes lo mantienen concentrado y centralizado”, agregaron los representantes estudiantiles.

Finalmente reiteran el llamado a la movilización, participación y paralización de los estudiantes, “también convocamos a la Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales, Asociación de Académicos y la Coordinación de Profesores por Horas de Clases a seguir manteniendo nuestro diálogo y construcción de Comunidad Universitaria, entendiendo que en conjunto tendremos respuestas satisfactorias y podremos construir una alternativa que ponga en el centro los intereses de la mayoría y no de unos pocos y potenciar la configuración de un nuevo modelo educativo servil a la clase trabajadora”, agregan.

Esta tarde, a las 15:00 horas, los estudiantes se reunirán con los miembros de la Mesa Negociadora, para continuar con el diálogo en pos del proceso de democratización interna de la Usach.

Publicidad

Tendencias