jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:39

Profesores acusan "operación castigo" desde Municipio de Renca al despedir a 33 docentes tras paro

por 29 julio, 2015

Profesores acusan
"Se desvinculó a los profesionales que transmitían a los alumnos apoyar el paro a través de redes sociales", explicó Sergio Barrera, secretario general de La Corporación de Educación de Renca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de treita y tres profesores fueron despedidos en Renca tras el paro docente, confirmó el secretario general de La Corporación de Educación de dicha municipalidad, Sergio Barrera.

"Los docentes fueron desvinculados por graves incumplimientos en la asistencia", explicó el funcionario a La Tercera, agregando que "lo que marcó la decisión de que no podrían seguir trabajando en los colegios es que incitaban a los alumnos, menores de edad, a participar y plegarse a estas movilizaciones".

Es decir, dijo, "sólo se desvinculó a los profesionales “que transmitían a los alumnos apoyar el paro a través de redes sociales. Esto hizo que bajara las asistencia de los estudiantes y por ende la subvención que se recibe".

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó el hecho como una 'operación castigo' de parte del municipio. "Es un despropósito de la municipalidad, una operación castigo incomprensible. Este fue un movimiento de carácter nacional. Todos los sectores políticos encontraban razón a nuestras demandas; hubo apoyo en el propio Congreso a las críticas al proyecto de carrera docente y apoyo de todos los sectores, incluso del sector al que pertenece la alcaldesa. Esto es una operación de venganza que no corresponde".

Por tal razón, Gajardo anunció que buscará reunirse con la alcaldesa Vicky Barahona, y solicitarán ayuda de las autoridades pertinentes.

Por su parte, Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio, no descartó movilizaciones por los 33 profesores despedidos: "No creemos que los despidos sean algo masivo, porque la alcaldesa de Renca se ha caracterizado por ser bastante dictatorial. En general, los alcaldes saben que hay limitaciones legales y que no pueden despedir sólo por su propia decisión. Esto es una injusticia y una decisión ilegal. Vamos a monitorear y si las represalias y situaciones abusivas se repiten, estamos dispuestos a retomar las movilizaciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV