Publicidad
Senador De Urresti pide expulsión del cura O’Reilly y emplaza a Interior a explicar cómo «un delincuente vive en nuestro país sin nacionalidad»

Senador De Urresti pide expulsión del cura O’Reilly y emplaza a Interior a explicar cómo «un delincuente vive en nuestro país sin nacionalidad»

El parlamentario PS dijo que no ha podido «hablar con el ministro -Burgos-, pero esto es algo que se puede hacer independiente de si O’Reilly está todavía cumpliendo la condena. Son dos cosas distintas».


A pesar de que en abril de este año se le revocó la nacionalidad por gracia al cura de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, condenado por el abuso sexual de una menor, a cuatro años en libertad vigilada, él continúa en el país.

Hecho que no se explica el senador Alfonso de Urresti, razón por la cual emplazó al Ministerio del Interior a «dar una explicación de cómo es posible que un delincuente como este ande por ahí y viva en nuestro país sin nacionalidad (chilena) cuando la condena está ejecutoriada. Lo podrían expulsar inmediatamente. No quiero pensar que existe una red de protección».

De Urresti aseguró que trató el tema con Rodrigo Peñailillo, pero que no ha podido reunirse con su sucesor Burgos. «Se debiera apurar la expulsión. No he podido hablar con el ministro, pero esto es algo que se puede hacer independiente de si O’Reilly está todavía cumpliendo la condena. Son dos cosas distintas», dijo, aludiendo a que no es necesario que el religioso cumpla la totalidad de la condena, la que termina en 2018, consignó La Segunda.

La solicitud del senador se conoce a un día de que se publicara un informe de Gendarmería, elaborado por los profesionales de la institución Sonia Araos y Pablo Sánchez, en que se señala que “la utilización de su investidura y poder formal para ejercer el abuso, además de la reiteración del ilícito cometido, constituirían factores que aumentan el riesgo de reincidencia”.

Publicidad

Tendencias