Publicidad
Ex Ministra de Defensa dice estar convencida que las Fuerzas Armadas poseen información que no han entregado sobre  Derechos Humanos

Ex Ministra de Defensa dice estar convencida que las Fuerzas Armadas poseen información que no han entregado sobre Derechos Humanos

Vivianne Blanlot se inclina por mantener la reserva en algunos casos amparados por el secreto del Informe Valech para estimular que quienes mantengan datos útiles para la resolución de causas, los entreguen y aseguró que oficialmente no existe una política de ocultamiento aunque la falta del rechazo explícito a los «pactos de silencio» por parte de la institucion, contribuye a mantener la reserva.


Vivianne Blanlot, ex Ministra de Defensa durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se refirió a la solicitud de levantar la confidencialidad que rige por 50 años del Informe Valech sobre víctimas de la tortura entre 1973 y 1990. En su opinión, «es un tema que debe reflexionarse con pausa, porque se mueven dos aspectos. Uno es el aspecto de transparencia proipiamente tal, el derecho del ciudadano a saber lo que pasó. Pero también, la necesidad que tenemos de que muchos casos se vayan esclareciendo, sobre los que no hay informacion. Y en la medida que rompemos nosotros un compromiso de cofidencialidad, se dificulta (…) hay un ‘trade off’ entre levantar el secreto y pretender que se rompan los pactos de silencio».

Blanlot reconoció que  «más bien me inclino por mantener reserva de cierta información que si se abriera, puede impedir que casos en los que estamos muy empantanados, puedan llegar a feliz término».

Sin embargo, la ex ministra de Defensa admitió que mientras ella estuvo en el puesto, no hubo de manera institucional un «pacto de silencio», pero de manera extraoficial si se ha aceptado el ocultamiento. «Sobre los pactos de silencio yo me formé mi opinión. Si bien de una manera institucionalizada y formal, las Fuerzas Armadas y particularmente el Ejército, no tienen una política de ocultamiento, pero en una forma menos institucionalizada, sí se ha aceptado y se ha prolongado una situación en que el Ejercito tiene estándares o ha tenido, una postura de mayor reserva que la sociedad chilena de hoy querría. Lo cual amparaba lo que se ha llamado ‘pactos de silencio’. Si la autoridad de la institución no es clara respecto a la inaceptabilidad de los pactos de silencio, entonces quienes están en la institución validan la postura de secreto», afirmó.

Sobre la información útil para resolver los casos que aún están pendientes en materia de Derechos Humanos, Vivianne Blanlot aseguró que el Ejercito tiene información que no ha sido aún divulgada.

«Yo tengo la convicción de que si uno examinara los archivos de las Fuerzas Armadas particularmente del Ejército encontraría información que todavía no tenemos», concluyó.

Publicidad

Tendencias