Publicidad
La declaración del ex subdirector jurídico del SII que desnuda la relación Ayala-Peñailillo El abogado entregó su testimonio hace dos semanas:

La declaración del ex subdirector jurídico del SII que desnuda la relación Ayala-Peñailillo

En un interrogatorio que se inició a las tres de la tarde del jueves 23 de julio, Cristián Vargas señaló que a través de “terceras personas” se enteró de que el fiscal jefe de la zona Metropolitana, Alberto Ayala, le entregaba información al Ministerio del Interior. Esto habría ocurrido antes que la causa quedara en manos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.


Luego de las tajantes declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, que acusaba presiones del Ministerio del Interior para no “meterse” en el caso SQM, el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, debió declarar ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

En un interrogatorio que se inició a las tres de la tarde del jueves 23 de julio, Vargas señaló que a través de “terceras personas” se enteró que Alberto Ayala, fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, le entregaba información al Ministerio del Interior, antes de febrero de este año, cuando después de una fuerte pugna interna la causa fuera tomada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

La declaración de Vargas apuntó a las mismas palabras que había dicho mucho antes Jorratt sobre el tema. Luego de que el SII presentara la querella contra SQM el 9 de enero pasado, fue comentario la inmediatez con la que Rodrigo Peñailillo manejaba los detalles de esta. Según informó La Tercera, el subdirector Jurídico Cristián Vargas le preguntó al director del servicio, Michel Jorratt, cómo había obtenido la información, ya que no había detalles de la diligencia en el comunicado y además la querella estaba bajo reserva. Ante esto Joratt le habría respondido que “un fiscal” había advertido a Interior sobre el hecho.

Cuando el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se enteró de la declaración de Vargas, debió seguir el camino que legalmante le correspondía: cuando se le imputa un delito a un fiscal –como en este caso no guardar el secreto de la investigación– Chahuán debió designar a un Fiscal Regional para que investigue. La decisión de quién sería el encargado de esta función se tomó al día siguiente de la declaración de Vargas, el viernes 24 de julio, cuando se concretó el nombre de Manuel Guerra, Fiscal Regional de Tarapacá. Ese mismo día, al final de la jornada, se notificó a Ayala de la situación.

Durante esta jornada, en un escueto comunicado, el Ministerio Público informó a Ayala que se abrió una investigación en su contra. «El fiscal Regional Alberto Ayala ha sido informado de que la Fiscalía Nacional decidió abrir una indagatoria a su respecto», dice el documento.

Publicidad

Tendencias