viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:49

Tras anuncio de ajuste para "simplificar la Reforma Tributaria"

Valdés responde a presiones del mundo empresarial: carga tributaria no se toca

por 11 agosto, 2015

Valdés responde a presiones del mundo empresarial: carga tributaria no se toca
Ante propuestas del sector privado que apuntan a reducir sus impuestos, el ministro de Hacienda, respecto de los cambios a la reforma, dijo que “no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile y cuánto es la carga tributaria”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las señales habían sido a lo menos difusas, desde la Nueva Mayoría apoyaron la propuesta del Ministerio de Hacienda que apuntaba a hacer un "ajuste" a la Reforma Tributaria con el fin de simplificarla, desde la oposición establecían que una reforma "que necesita de otra reforma es mala en su base" y desde el mundo empresarial veían la apertura al diálogo como una oportunidad.

Lo dijo ayer el presidente de la Sofofa: "Una cosa menor que no va a cambiar nada". Esto, respecto a la propuesta del Ejecutivo, pero valoró la apertura del cambio como una oportunidad para "hacer las cosas bien (...) Los cambios debiesen apuntar hacia la pro inversión, que se analice si el sistema es semiintegrado o integrado total, creo que hay un montón de opciones".

Por otra parte el líder de la CPC, Alberto Salas, dijo a La Tercera que "lo que hemos visto son señales que no despejan la incertidumbre". Además ambos dirigentes del mundo empresarial no acompañaron a la Presidenta Michelle Bachelet en una gira clave a Ecuador y México, que tiene como fin acordar nuevos tratados comerciales y fomentar la inversión extranjera en el país.

Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que los ajustes anunciados no apunten hacia la reducción de la carga impositiva–-que había sido visto como una posibilidad desde el mundo empresarial–.

"Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria", sostuvo el secretario de Estado.

Explicó que el anuncio de un futuro proyecto de ley "no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria. Eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, eso se legisló, hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión".

Finalmente, indicó que la semana pasada "nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando la ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria".



Con respecto a los plazos de envío del proyecto, expresó que será enviada al Parlamento "cuando en el Ministerio estemos seguros que esté listo. Si se demora un poco más o un poco menos no debiese abrir ninguna brecha respecto de qué estamos discutiendo".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV