Publicidad
Postulación de Ayala a la Fiscalía Regional de Antofagasta genera ruido en la Asociación de Fiscales Entidad cuestiona que se imponga el sistema de la «silla musical»

Postulación de Ayala a la Fiscalía Regional de Antofagasta genera ruido en la Asociación de Fiscales

Advierte que se está volviendo recurrente que, de una terna de postulantes y más allá de sus méritos, termine imponiéndose el nombre de aquel que no pertenece a la región. «A través de estas prácticas, se genera anquilosamiento y se afecta profundamente el espíritu de la legislación vigente, en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público», afirma.


Que el fiscal jefe de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala, investigado por supuestamente haber filtrado al Ministerio del Interior antecedentes del caso SQM, integre la terna y corra como favorito para convertirse en el nuevo Fiscal Regional de Antofagasta, está haciendo ruido en la Asociación de Fiscales, entidad que dejó clara su preocupación y molestia por cómo se está desarrollando el proceso para elegir a los máximos representantes del Ministerio Público en las regiones del país.

De hecho, la entidad emitió una declaración pública en la que se quejó de que se está recurriendo al sistema de la «silla musical» para llenar las vacantes y también porque, asegura, se está volviendo frecuente que, de la terna de fiscales que postulan a una Fiscalía Regional, se imponga precisamente aquel que no pertenece a la zona.

«Se replica una mala páctica en perjuicio de los legítimos intereses de ascenso y carrera funcionaria de los fiscales adjuntos del país que participan (en la elección). Esta situación es conocida, comúnmente, como la ‘silla musical’, en donde un Fiscal Regional, que está a cargo de una determinada Fiscalía Regional, postula a otra, aún no terminando su periodo de ocho años y, prácticamente, asegurándose un cupo en la terna que debe dirimir el Fiscal Nacional, para ocupar el cargo que queda vacante», sostiene.

Y agrega que «esta situación ha quedado en evidencia en distintas regiones y, particularmente, en la reciente elección del Fiscal Regional de la Región Los Ríos, donde dos connotados fiscales jefe de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fueron parte de la terna final, junto a un Fiscal Regional de otra localidad; pero, finalmente, resultó electo este último. De ninguna forma se cuestionan las capacidades de este Fiscal Regional, pero a esta Asociación Gremial, que representa al 90% de los fiscales del Ministerio Público, le cabe la duda del por qué no se prefirió a una fiscal de la misma Región de Los Ríos, capacitada plenamente para realizar esta labor, tanto por su amplio conocimiento de la zona como por sus competencias profesionales».

Por lo anterior, la Asociación Nacional de Fiscales se declaró molesta, «porque a través de estas prácticas, se genera anquilosamiento y se afecta profundamente el espíritu de la legislación vigente, en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público».

Finalmente, recordó que «se está llevando a cabo el proceso de designación de Fiscal Regional de Antofagasta, en donde nuevamente está en la terna final un Fiscal Regional de otra región, frente a dos profesionales de la Segunda Región. Una de ellas es la Fiscal Jefe de Antofagasta. Esperamos que en esta instancia se privilegien las caras nuevas y se dé una oportunidad a quienes aspiran a renovar las más altas jerarquías de nuestra Institución».

Publicidad

Tendencias