Publicidad
Anuncian mesa tripartita para velar por condiciones de seguridad laboral de choferes

Anuncian mesa tripartita para velar por condiciones de seguridad laboral de choferes

Subsecretario del Trabajo se reunió con representantes de los trabajadores del sector forestal en La Moneda.


El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que el gobierno está preocupado por la seguridad que deben contar los trabajadores, especialmente los conductores de camiones, del sector forestal en el sur del país, para lo cual anunció que se formará una mesa tripartita para buscar soluciones al tema.

La autoridad, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunión este viernes con los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor), encabezados por su presidente Heriberto López; de la Federación de Trabajadores Forestales (Fenatraf), con su presidente Jorge Hidalgo; de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), representado por su secretario Sergio Gatica, y del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach), con su presidente José Sandoval.

“Los trabajadores han manifestado su preocupación por los distintos tipos de violencia de los cuales se han visto objeto. Ellos ponen un punto esencial, que es el deber de los empleadores de otorgar seguridad a la condiciones de trabajo”, explicó el subsecretario Díaz.

Es por ello que “como Ministerio del Trabajo estamos preocupados de aquello, junto al subsecretario Aleuy vamos a conversar con las empresas para ver qué medidas de seguridad se pueden abordar, porque hay tema de seguridad de los trabajadores la cual debemos velar”.

“Es inaceptable que cualquier tipo de manifestación, sea cual sea su origen, afecte a trabajadores”, enfatizó la autoridad.

En ese sentido, el subsecretario Díaz informó que próximamente se reunirán con los representantes de los empleadores para “tener una nueva mesa de trabajo tripartita, donde estén trabajadores, empresas y gobierno, para asegurar las condiciones de seguridad de los trabajadores. La idea es que la mesa adopte medidas y soluciones lo más rápido posible”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “consideramos que todos los problemas de seguridad en el país, se deben solucionar con la cooperación de todos los sectores y, en este caso, con los trabajadores directamente afectados”.

“Hemos establecido una agenda en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Interior para hablar con las empresas y asumir un trabajo conjunto para los temas de seguridad de los trabajadores en el área forestal. Eso es lo primero. Nosotros valoramos que (los trabajadores) tengan esta disposición que, aparentemente, algunos empresarios del transporte no la tienen”, señaló Aleuy.

Por último, el subsecretario Díaz explicó que el Ministerio del Trabajo se viene reuniendo con los representantes de los trabajadores del sector forestal desde hace 15 meses, con el objetivo de ir avanzando en buscar soluciones a una serie de planteamientos que han hecho a la autoridad.

Publicidad

Tendencias