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Consejo Nacional de Educación: método para financiar gratuidad pone en riesgo equidad y calidad del sistema

Consejo Nacional de Educación: método para financiar gratuidad pone en riesgo equidad y calidad del sistema

La entidad analizó cuatro áreas de la reforma a la educación superior: Aseguramiento de la calidad, institucionalidad, marco nacional de cualificaciones y acceso y financiamiento.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) planteó aprensiones respecto a cómo se financiarían las universidades a partir de la reforma a la educación superior.

Para ello, analizó cuatro áreas de la iniciativa: Aseguramiento de la calidad, institucionalidad, marco nacional de cualificaciones y acceso y financiamiento, consigna hoy El Mercurio.

De esta manera, la entidad -que cuenta con consejeros nombrados por la Presidenta Bachelet- salió al paso a la fórmula que trabaja el Ministerio de Educación para financiar a los planteles a través del pago de los aranceles de referencia, lo que financiaría la docencia.

Además, habrá fondos para la investigación, según se ha especificado en borradores del Mineduc.

Al respecto, el CNED respondió en su análisis que «el cálculo de los costos de la educación superior es una tarea compleja. Ello, porque los planteles realizan diferentes actividades vinculadas entre sí, como docencia, investigación y vinculación con el medio».

Agregando que «no hay capacidades instaladas para determinar cuánto destina cada plantel a cada área de su quehacer, lo que complicaría la fijación de los recursos que se deben entregar».

«No es claro que la transferencia basada en aranceles para financiar la docencia sea la mejor alternativa para la equidad y calidad del sistema. La transferencia de aportes del Estado, de acuerdo con los niveles de matrícula, debe ser aplicada con precaución para no poner en riesgo de la calidad otorgada». En contraparte, indican que el financiamiento según el desempeño de las universidades -modelo que no se aplicaría en Chile- «promueve la eficiencia e innovación del sector», acota.

En los últimos meses, rectores han presentado su inquietud sobre cómo será el financiamiento y han pedido no recibir menos recursos que los que tienen hoy, porque si no, se vería afectado su proyecto. Esto no ocurriría, ha respondido el Mineduc.

En cuanto a la gradualidad, el Consejo Nacional de Educación sugirió que la reforma sea gradual, para prever distintos escenarios.

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