Publicidad
Inauguran «De Pablo a Violeta»: un nuevo concepto gastronómico y artístico de Santiago

Inauguran «De Pablo a Violeta»: un nuevo concepto gastronómico y artístico de Santiago

La iniciativa, apoyada por Corfo, reúne en un solo lugar los sabores, imágenes, música y bailes de Chile, con una propuesta artística dirigida por el destacado actor Daniel Muñoz.


Un nuevo concepto que combina sabores, imágenes y arte es el que entrega “De Pablo a Violeta”, un centro gastronómico y cultural de Santiago donde diariamente los turistas podrán encontrar a Chile en una experiencia de tres horas. Se trata de un proyecto apoyado por Corfo, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras (PROCIVE), que tuvo como fin impulsar iniciativas destinadas a rescatar activos para uso de carácter turístico, valorizar el entorno urbano y potenciar la industria creativa.

“De Pablo a Violeta” rescató una antigua casa de principios del siglo XX, donde se ubicaba la “Fundación La Morada” y se emplaza en un sector emblemático para la capital como es el Barrio Bellavista. Está a pasos del Cerro San Cristóbal y la casa de Pablo Neruda, por lo que potencia un circuito turístico importante para el país.

A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la directora regional metropolitana de Corfo, Claudia Labbé; el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi; el director nacional de Sernatur, Omar Hernández; y la directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, entre otras autoridades.

Céspedes, valoró en la oportunidad el aporte que hacen los nuevos emprendedores a nuestro país y agregó que “De Pablo a Violeta” es un claro ejemplo de la democratización del emprendimiento, que es hacia donde debe apuntar nuestra economía.

“Uno de los principales desafíos del país para mejorar las oportunidades, aumentar la productividad y el crecimiento económico inclusivo, es masificar y democratizar el emprendimiento. De Pablo a Violenta es el fiel reflejo de esto y esperamos que motive a más emprendedores para seguir con sus proyectos. El compromiso que les pedimos a los emprendedores es que trabajen y concreten sus ideas, y que éstas se materialicen en empresas y compañías con un ADN distinto, que no teman competir en un mundo globalizado y sepan que innovar debe ser una parte central del proceso emprendedor”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el intendente Orrego indicó que “muchas veces no hemos logrado poner en valor lo que tiene Santiago, que es su historia, su patrimonio y, por supuesto, sus poetas. Pablo y Violeta son de alguna manera expresión de lo que es la cultura chilena y hoy día visto en un lugar que es mucho más que un restaurant: es una experiencia de la historia de Chile y su patrimonio cultural, y creo que va a ser un tremendo atractivo para los cerca de 2 millones de turistas que vienen todos los años a Santiago. Santiago no puede seguir siendo un lugar de paso, tiene que ser un destino turístico y este tipo de locales hacen que eso sea posible”.

Finalmente, Claudia Labbé destacó que a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras, Corfo buscó potenciar proyectos que  “tienen un componente cultural, reflejan identidad, tienen una relación con el barrio, crean una personalidad única en el espacio  y ellos se comprometen no solamente a ser emprendedores, sino también a impactar positivamente en la generación de empleo y la atracción de turismo”, como es el caso de De Pablo a Violeta.

Detalles del proyecto

El director de “De Pablo a Violeta”, Juan Pablo González, indicó que esta iniciativa “es una propuesta artística de nivel internacional, que recorre las principales culturas que conviven en Chile, como las cofradías altiplánicas, la Fiesta de la Tirana, el misticismo de Chiloé y las historias del pueblo Mapuche, entre otras. El teatro interior está especialmente acondicionado para cenar y ver el espectáculo”.

Quienes asistan a los eventos, serán recibidos por actores, músicos y bailarines que interpretan las tonadas típicas de cada zona del país, degustando empanadas y vinos frente a un gran fogón con cordero magallánico asado cinco horas al palo. Cada evento diario tendrá su apertura a las 20:30 horas y finalizará 30 minutos antes de la medianoche.

La propuesta artística –que incluye danzas andinas, valses, cueca porteña y chinchineros- está dirigida por el destacado actor chileno Daniel Muñoz.

Durante septiembre se realizará una marcha blanca, para abrir sus puertas al público general en octubre.

Publicidad

Tendencias