Publicidad
Canciller Muñoz: «Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio» A cuatro días del fallo de la CIJ por la demanda boliviana

Canciller Muñoz: «Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio»

El titular de Relaciones Exteriores dijo que en el dictamen que el tribunal internacional dará a conocer el día jueves «no está en juego la unidad territorial del país» y destacó la estrategia desplegada por Chile como una política de Estado. Sin embargo, hizo también un llamado a la cautela. «No vamos a especular lo que decida la Corte, porque eso hay que escucharlo debidamente el día 24», señaló.


Luego de reunirse este lunes con los miembros del Comité Asesor para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que con el dictamen que dará a conocer el jueves el tribunal internacional “no está en juego la integridad territorial de nuestro país” y que “tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio”.

“Hemos analizado los escenarios y yo diría que ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso hay una política de Estado y no hay diferencias respecto a los intereses nacionales que están en juego en este caso, particularmente en un momento en que se define una objeción preliminar”, explicó el canciller, flanqueado por el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes.

En la oportunidad insistió en que los jueces se pronunciarán no sobre el fondo del asunto y defendió la estrategia desplegada por Chile de recurrir a todas las instancias para defender su posición.

“Perfectamente podríamos habernos saltado esta etapa y haber ido al fondo con una contramemoria a la denominada memoria que ya había presentado Bolivia. Decidimos sin embargo interponer estas objeciones preliminares y estamos convencidos que hicimos lo correcto. Ahora, no vamos a especular lo que decida la Corte, porque eso hay que escucharlo debidamente el día 24 (de septiembre)”.

En tanto, Muñoz no quiso comentar las «reiteradas agresiones verbales» del presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó este lunes que la competencia de La Haya está prácticamente asegurada por el simple hecho de haber acogido la demanda, y que el mar y territorio que asegura le fue despojado a su país, fue el resultado de una «invasión» no del «pueblo de Chile», sino que de las «oligarquías» chilenas conjuntamente con Inlgaterra.

Finalmente, el canciller dijo que el tema del fallo lo abordará esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la que participarán también Bulnes, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

Asimismo, detalló que el agente chileno viajará esta noche a los Países Bajos y que él escuchará el fallo el jueves junto a Bachelet en la sede de Gobierno.

Publicidad

Tendencias