Publicidad
Jamaica, Colombia y Europa, entre los destinos elegidos por parlamentarios para salir de Chile en septiembre

Jamaica, Colombia y Europa, entre los destinos elegidos por parlamentarios para salir de Chile en septiembre

Algunos ya partieron y otros están por hacerlo. Y más allá de si sus razones son legítimas, el caso del senador Jorge Pizarro puso los viajes de los legisladores al extranjero en el centro de las críticas de quienes ven a los miembros del Congreso como un grupo privilegiado y alejado de la realidad del país. Del total de congresistas «viajeros», sólo dos son de la derecha y el resto de la Nueva Mayoría.


Septiembre no es época de receso legislativo, pero lo cierto es que, por estos días el Parlamento cuenta  con 21 «honorables» menos que aprovecharon su semana distrital e incluso días de trabajo en el Congreso para ausentarse del país.

Los casos más emblemáticos, por cierto, son los del senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro quien voló a Londres para asistir al Mundial de Rugby en medio de la emergencia que vive la Región de Coquimbo, que él representa, a causa del teremoto y tsunami del pasado miércoles 16; y el del diputado falangista por Ovalle, Coquimbo y Combarbalá, Matías Walker, quien partió a Estados Unidos poco después de registrarse el violento sismo y se vio forzado a anunciar su pronto regreso al país.

Aunque con menor exposición, los 19 restantes no pasaron desapercibidos y más allá de si viajaron o no por razones legítimas, igualmente contribuyeron a a alimentar en las redes sociales la retórica de quienes ven a los miembros del Congreso no como depositarios de la confianza ciudadana a la hora de legislar, sino como un grupo privilegiado y distante de la realidad del país.

Es el caso de la diputada de RN Marcela Sabat, quien partió primero a Panamá para luego trasladarse a Jamaica,  o el del UDI Renzo Trisotti, quien viajará este viernes a Costa Rica. Ambos, eso sí, son los únicos representantes de la oposición que aparecen en un listado dado a conocer por el sitio El Demócrata.

Los demás son todos parte de la Nueva Mayoría: ocho demócrata cristianos -incluidos Pizarro y Walker-, tres socialistas, cinco del PPD, un radical, un comunista y un integrante de la Izquierda Ciudadana.

Los destinos son diferentes, aunque algunos se repiten, como Colombia, que es el destino de Leonardo Soto (PS) y Fernando Meza (PRSD); o Panamá, que además de la diputada Sabat fue visitado por Felipe Letelier (PPD).

A Europa arribarán en los próximos díaz el diputado DC Pablo Lorenzini (vuela el domingo 27), el PS Manuel Monsalve y Denisse Pascal. Esta última ya se encuentra en Italia, mientras que Monsalve partirá este jueves a Francia. Al viejo continente también se trasladará el diputado Sergio Aguiló (IC).

 

Igualmente distante es el viaje que efectuó a Giorgia el 11 de septiembre el diputado Guillermo Ceroni (PPD), mientras que el diputado y presidente del PC Guillermo Teillier partió a Argentina el 17 de septiembre, al igual que Iván FLores (DC), que llegó al vecino país el 9 de este mes. Mientras tanto, el diputado Joaquín Tuma se dirigióa Cuba el 17 de septiembre.

En el caso de los senadores, además de Pizarro, este mes pidieron permiso constitucional para salir de Chile los DC Andrés Zaldívar y Carolina Goic, Eugenio Tuma, y el presidente de la Corporación, Patricio Walker (DC), quien viajará este jueves 24.

Publicidad

Tendencias