Publicidad
Peritaje da cuenta que informes de Martelli a SQM tienen inconsistencia en fechas

Peritaje da cuenta que informes de Martelli a SQM tienen inconsistencia en fechas

Algunos de los archivos digitales muestran que su creación es posterior al tiempo de elaboración del documento original, pero se aclara que este análisis, hecho con el software Forensic ToolKit (FTK 5.5), no es concluyente.


La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional (Ulddeco) realizó una pericia a archivos digitales de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), del operador político Giorgio Martelli, encontrando inconsistencia en los 23 informes que fueron elaborados para SQM Salar.

Los análisis a los documentos, según consigna El Mercurio, corresponden a los documentos que AyN hizo para la minera no metálica entre 2012 y 2013, por los cuales recibió cerca de $246 millones.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, Martelli emitió a SQM 23 facturas por dichos trabajos, las cuales a juicio del Ministerio Público son ideológicamente falsas o por servicios no prestados.

El operador político y geógrafo fue formalizado por estos y otros hechos, relacionados con la facilitación de documentación tributaria fraudulenta, a lo cual se suma la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra y otros contribuyentes.

Como una forma de justificar la emisión de las facturas, Martelli entregó a la fiscalía, por medio de sus abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic, 23 CDs que contenían los trabajos realizados a SQM.

La Ulddeco analizó tales soportes informáticos, como las fechas de creación de los archivos digitales y su grabación en los discos por medio del software Forensic ToolKit (FTK 5.5), que es una herramienta para examinar, analizar y clasificar archivos digitales contenidos en dispositivos de almacenamientos.

A pesar del peritaje realizado, se aclara que no obstante «la fecha de creación de archivos corresponde a la digitalización del archivo convertido a formato PDF, pero no da cuenta del archivo de texto o plantilla de origen».

Como ejemplo, la nota menciona que el informe del 1 de enero de 2012 aparece con una inconsistencia en la fecha de creación del archivo, que data de 26 de noviembre de 2013, y la misma fecha de creación tienen los informes de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2012.

Además, la advertencia hecha por esta unidad del Ministerio Público apunta a que también deben considerarse los valores de configuración de fecha del computador, no permitiendo concluir que su creación sea posterior a la data que se lee en el documento.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también entregó a la fiscalía los tres informes que realizó para AyN de Martelli.

Por estos informes, Peñailillo emitió cuatro boletas de honorarios, entre enero y mayo de 2012, por cerca de $16 millones.

Publicidad

Tendencias