Publicidad
Destacado geógrafo marxista: «No creo que el neoliberalismo sea más profundo en Chile, todos somos neoliberales ahora»

Destacado geógrafo marxista: «No creo que el neoliberalismo sea más profundo en Chile, todos somos neoliberales ahora»

El urbanista e intelectual británico recorrió el corazón del barrio Matta en la comuna de Santiago. «Debe existir un sistema decente de vida. Y eso debe aplicarse a todos, no a una pequeña elite», sostuvo.


El reconocido geógrafo, urbanista e intelectual británico David Harvey se internó en el corazón del barrio Matta en la comuna de Santiago para conocer en terreno la forma en que está creciendo la ciudad y empaparse de la política de regeneración urbana que impulsa el municipio.

Acompañado de la alcaldesa capitalina Carolina Tohá recorrieron las principales calles del antiguo barrio, el cual se caracteriza no solo por la diversidad de sus habitantes: población adulta, jóvenes y un número importante de inmigrantes; también porque allí se mezclan casas grandes y antiguas con las nuevas y modernas edificaciones y algunos locales comerciales que en su mayoría ofrecen repuestos para automóviles.

Harvey, quien se encuentra de visita en nuestro país en el marco del XXI Congreso Internacional de Geografía “Rutas Trazadas y Geografías Posibles”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, destacó lo importante que es que la comunidad participe activamente en las decisiones que definirán su forma de vida y la manera de hacer ciudad.

“Hay mucho descontento. La gente dice que ya no quiere vivir de esta manera. Hay que ahondar en una democracia urbana, que significa ahondar en la forma en que la gente reconoce que tiene algo que decir del tipo de ciudad en el que vive, que tiene poder para cambiarlo, que está involucrada”, sostuvo Harvey, quien se ha dedicado a estudiar el fenómeno urbano y se ha convertido en un referente a nivel mundial con su crítica al capitalismo y como afecta a la ciudad y la pone en permanente amenaza.

“Encuentras el mismo problema en casi todas las ciudades del mundo. Segregación social, de los inmigrantes, por diferencias religiosas. Es bastante universal. No creo que el arraigo a los valores neoliberales sea más profundo aquí, en Chile. De hecho, todos somos neoliberales ahora, incluso si no lo reconocemos. Este es uno de los problemas: que la gente se abra a pensar en nuevas maneras de desarrollar sistemas de propiedad, de seguridad, para que haya un sistema decente de vida. Y eso debe aplicarse a todos, no a una pequeña elite”, manifestó el geógrafo inglés.

Precisamente el proyecto de regeneración urbana que pretende levantar el municipio de Santiago considera consultas ciudadanas que recojan la opinión de los vecinos e incluya respuestas habitacionales considerando la diversidad de las familias que ahí habitan, su cultura y sus niveles socioeconómicos.

“Lo importante es que el plan contemple soluciones para los distintos grupos de habitantes, en particular que para que la recuperación del barrio no genere la exclusión de los más pobres y esas familias puedan llegar o permanecer viviendo acá. Por eso el programa conlleva desarrollo de vivienda social, de vivienda social en arriendo y propiedad, de programas mixtos donde estén familias de menos recursos, clase media, viviendo y compartiendo el mismo barrio”, sostuvo Carolina Tohá.

Por la tarde, David Harvey, se trasladó al Teatro Municipal de Santiago para inaugurar el XXI Congreso Internacional de Geografía, en cuyo evento dictó la conferencia magistral “Capital y Espacios”, temática que alude a su última publicación “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo”, recientemente editada al español.

En su estadía en el país sostendrá diversos encuentros con organizaciones sociales, indígenas y académicas.

Publicidad

Tendencias