sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 04:57

Entregan 45 mil hectáreas a comunidades indígenas en la región de Antofagasta

por 20 octubre, 2015

Entregan 45 mil hectáreas a comunidades indígenas en la región de Antofagasta
"Hoy en un acto reparatorio de justicia, a cargo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recuperan sus derechos de soberanía sobre este territorio”,, dijo Víctor Osorio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un día calificado como “histórico”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, concretó una demanda ancestral de los pueblos originarios de Toconce, Chiu Chiu y Lasana en la región de Antofagasta, al entregar cinco transferencias gratuitas de terrenos, que en total suman 45.318 hectáreas en la Provincia de El Loa.

“Esta ceremonia, a los pies del imponente Pucará de Lasana, se constituye en un hito para las comunidades indígenas y para el Gobierno de Chile, pues representa un paso adelante significativo en la materialización de uno de nuestros principales objetivos: la entrega de tierras a los pueblos originarios”, señaló el Secretario de Estado.

Son 878 los beneficiarios de las tres comunidades, siendo el sector de Pampa La Teca, con 35.608 hectáreas para la comunidad de Chiu Chiu, el territorio más extenso de los otorgados por esta administración.

Pampa La Teca se encuentra a 25 kilómetros al sur de la localidad de Chiu Chiu. En el lugar se ubican el Salar de Rudolph, parte de la cuenca del Río Loa y la Quebrada de Yalqui. La protección y la conservación de los recursos de flora y fauna, hídricos y de manifestaciones humanas con alto valor arqueológico, permitirán consolidar el uso del territorio y garantizar desarrollo sustentable.

Para la comunidad de Chiu Chiu también fue transferido el sector este de la laguna Inca Coya (291,5 hectáreas), con un gran potencial para la concreción de proyectos sustentables, agrícolas y turísticos.

Otra de las comunidades beneficiadas fue la de Lasana, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Calama y enclavada a lo largo del cañón del río Loa. Este asentamiento de origen milenario se ha dedicado durante siglos a la agricultura y la ganadería. Esta comunidad atacameña recibió tierras en los sectores de Pampa Carbonatera (1.991 hectáreas) y Los Arenales (27,5 hectáreas), por lo que ahora son propietarios de territorios ricos en canteras para la extracción de piedras para la construcción y aptos para la creación de proyectos turísticos sustentables.

Por su parte, la comunidad de Toconce recibió una transferencia gratuita en el sector denominado Campos de Pastoreo, un área de 7.399 hectáreas rodeada de quebradas transversales que nacen en la cordillera de Los Andes, provenientes de los afluentes de los ríos Toconce, Hojalar y Salado.

“Esta es una ceremonia de envergadura histórica, ya que las comunidades indígenas que han habitado este lugar desde tiempos ancestrales, hoy en un acto reparatorio de justicia, a cargo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recuperan sus derechos de soberanía sobre este territorio”, dijo Osorio.

El representante de las comunidades indígenas, Hugo Galleguillos, entregó un saludo especial al Secretario de Estado y la Presidenta Bachelet, y también habló de un hecho histórico, explicando que “la presencia del Ministro Osorio en este lugar es histórica, ya que nunca habíamos tenido la visita de un Ministro de Estado en este territorio del país, por lo que toda nuestra comunidad valora y agradece su labor para lograr el objetivo final”.

También estuvo presente el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, que señaló que “han sido muchos años de espera por parte de las comunidades, tiempo que hoy llega a su fin y ahora podemos celebrar en medio de un Pucará, testigo de la obra de los habitantes originarios, de los antepasados que siguen orientando el trabajo y los esfuerzos de los nueve pueblos indígenas que habitan Chile”. Asimismo, expresó que “se ha notado el ‘cambio de mano’ en Bienes Nacionales, con una administración especialmente sensible a las demandas de los pueblos indígenas, lo que se ha traducido en un convenio nacional del Ministerio con CONADI que ha resultado especialmente productivo en generar beneficios a lo largo de todo el país”.

A la ceremonia realizada en el Pucará de Lasana, construcción que data del año 400 d.c., asistieron además el Seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; el Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos; la Jefa de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama, Liliana Cortes; el Prefecto de Carabineros del Loa, Jorge Tobar; el Director Regional de Gendarmería, Pedro Villarroel; la Directora Regional de FOSIS, Lizza Aravena; y el Consejero Nacional del Pueblo Atacameño, Wilson Reyes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV