Publicidad
Insulza: «Es un poco ligero decir que la Constitución del 80 es ilegítima»

Insulza: «Es un poco ligero decir que la Constitución del 80 es ilegítima»

El ex pánzer de La Moneda hizo reparos a los anuncios efectuados por la Presidenta Bachelet sobre el cronograma constituyente.


El secretario general de la OEA y actual presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, se refirió al cronograma anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto del proceso constituyente.

«A mí nadie me ha dicho qué quiere hacer con la Constitución. Yo soy partidario de que haya un amplio debate, pero quiero saber en qué momento vamos a discutir los temas sustantivos. Lo que ha pasado con el anuncio de hace días es que volvimos al método», sostuvo el ex ministro del Interior en una charla organizada por la Universidad San Sebastián. Declaraciones que fueron recogidas por La Tercera.

«La discusión en los próximos meses será si asamblea constituyente, si la otra cosa, si la comisión constituyente, si lo va discutir el Congreso, si son dos tercios válidos, etcétera, pero todavía no sabemos qué le queremos cambiar a la Constitución», agregó Insulza.

De igual modo, criticó a quienes han cuestionado la legitimidad de la actual Carta Magna.

«Hay que tener cuidado cuando se habla de legitimidad porque todos los que están hablando de legitimidad fueron elegidos con la Constitución ilegítima, y todos lo aceptaron como la forma política que ocuparon durante 30 años. Es un poco ligero decir que la Constitución es ilegítima», afirmó el ex secretario de Estado.

«Me preocupa un poco estos dos procesos paralelos, por un lado va a ir el pueblo entre comillas, con los cabildos y todas estas cosas, y por otro lado de repente se va a aparecer el Congreso. En algún momento alguien va a decir qué pasó con las propuestas del pueblo, qué pasó con las propuestas de los cabildos, por qué no se hicieron las cosas que los cabildos decían, dónde estuvo la democracia. Yo hubiera preferido alguna forma unitaria, aunque desemboque en una asamblea constituyente pero que nos ahorrara ese ejercicio negativo», reparó el otrora pánzer.

Publicidad

Tendencias