Publicidad
Tribunal Constitucional dice que no participará en proceso constituyente para mantener la neutralidad

Tribunal Constitucional dice que no participará en proceso constituyente para mantener la neutralidad

Miembros del organismo se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet.


Cerca de dos horas duró la reunión que sostuvieron ayer en la tarde los miembros del Tribunal Constitucional (TC) con la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita, el presidente del organismo, Carlos Carmona, manifestó a la mandataria que el TC mantendrá una completa neutralidad frente al proceso constituyente, ya que en un futuro podrían fallar sobre el proyecto de reforma.

«El Tribunal Constitucional, como tiene potestades que pueden incidir en el proceso constituyente, no puede participar activamente en el mismo, para mantener la neutralidad en el ejercicio de esas potestades», declaró Carmona.

Agregando que «como a nosotros nos corresponde resolver algún tipo de conflicto que se pueda producir en ese proceso, nosotros tenemos que mantenernos al margen de las discusiones de detalles que se puedan suscitar».

En ese sentido, dijo que «el Tribunal tiene dos facultades en la materia. La primera facultad es que puede ser requerido por cuestiones de constitucionalidad que se susciten respecto de proyectos de ley en materia de reformas constitucionales y, en segundo lugar, tiene la facultad de resolver cuestiones de constitucionalidad que se susciten respecto de los plebiscitos, por eso nosotros tenemos que mantenernos al margen».

Según consigna hoy El Mercurio, la jefa de Estado detalló a los miembros del TC el itinerario de actividades que están fijadas en torno al proceso constituyente y sobre educación cívica.

En ese marco, Bachelet si bien no habría especificado fechas sí habría asegurado que el proceso sería transversal.

De igual modo, la Presidenta habría señalado que dentro del Consejo Ciudadano no solo pretendía sumar constitucionalistas, sino que también estaría pensando en figuras de todos los sectores, que fueran desde políticos hasta dirigentes vecinales.

Asimismo, estaría pensando en sumar a representantes de la ONU para que observen el proceso constituyente.

Publicidad

Tendencias