Publicidad
Javiera Blanco flexibiliza posición y se reúne con Nelly Díaz para buscar salida al paro del Registro Civil

Javiera Blanco flexibiliza posición y se reúne con Nelly Díaz para buscar salida al paro del Registro Civil

En un tono más conciliador que el utilizado en los últimos días, la secretaria de Estado destacó que ambas partes están haciendo «sus mejores esfuerzos» para terminar con la movilización que este viernes cumplió 32 días. Y aunque no entregó detalles y calificó el asunto como una «noticia en desarrollo», la representante de los trabajadores fue posteriormente más enfática para aclarar que se trató sólo de un primer encuentro luego del cual «no hay acvuerdo y el paro sigue el día lunes».


Luego de 32 días de paro del Registro Civil, en horas de la tarde de este viernes se concretó una reunión entre la dirigente del Servicio, Nelly Díaz, con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en las dependencias de esa cartera.

La cita culminó cerca de las 18:30 horas, cuando la dirigenta se retiró del lugar evitando a la prensa. Y fue la secretaria de Estado quien salió a dar una escueta versión de la cita.

En un tono más conciliador respecto de sus anteriores vocerías sobre la extensa movilización, Javiera Blanco confirmó la entrega de una propuesta a los trabajadores movilizados. Pero declinó entregar detalles, indicando que se trataba hasta ahora de una “noticia en desarrollo”.

Detalló que seguramente continuarán las conversaciones durante el fin de semana y resaltó que tanto el gobierno como los dirigentes del Registro Civil están haciendo “los mejores esfuerzos” para encontrar una salida a la huelga que ha obligado a miles de personas a permanecer varios días en extensas filas para poder conseguir pasaportes, cédulas de identidad y otra documentación clave para el desarrollo de sus actividades laborales y trámites personales.

«Hemos hecho todos, y quiero decir responsablemente, las dos partes nuestro mejor esfuerzo para poder seguir avanzando en arribar ojalá a una propuesta que deje conformes a todos y que, por sobre todo, nos permita normalizar el servicio. Así que por ahora no hay ninguna decisión distinta más que seguir estas conversaciones, ojalá durante el fin de semana, para arribar a un acuerdo», dijo.

La cita se produce tras una semana donde fueron escasos los acercamientos entre las partes y que se caracterizó por las recriminaciones mutuas.

La ministra Blanco había insistido una y otra vez en que sólo se sentaría a conversar con la dirigencia del Servicio una vez que éste fuera normalizado, posición que mantuvo inalterable en sus intervenciones ante la prensa el nuevo director de la entidad, Luis Acevedo.

De todas maneras, los ánimos mejoraron después que, tras radicalizar la movilización, los trabajadores accedieran en las últimas horas a volver a realizar turnos éticos en distintas oficinas, sobre todo para la entrega de cédulas y pasaportes, lo que se llevó a cabo en el día de hoy, aunque no sin que se produjeran dificultades.

El tenor de la secretaria de Estado contrastó con el de Nelly Díaz, quien pasadas las 19:00 horas dijo con más dureza que «no hay acuerdo, el paro sigue el lunes».

En un concurrido punto de prensa frente a las oficinas centrales del Registro Civil, la vocera de los trabajadores afirmó que la cita sirvió para «sincerar posiciones», y que siguen a la espera que el Ejecutivo atienda sus demandas.

«Yo creo que hoy día estuvimos una reunión y se conversó todo el tema como debía ser y estamos esperando los gestos del gobierno». AL mismo tiempo descartó que hubiera un nuevo ofrecimiento, pero, tal como lo hizo Blanco, dejó claro que se trata del inicio de un proceso de conversaciones.

«Estamos recién sentándonos con la ministra. Es la primera reunión con la ministra, no me pidan más. Es la primera reunión después de 32 días. Fue una conversación donde se sinceraron temas y donde se propuso que vamos a íbamos a seguir trabajando y ahí estamos», agregó, enfatizando que sobre la reunión «no hemos evaluado si fue positiva o negativa».

Publicidad

Tendencias