viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

Canciller Muñoz: "Nueva nota peruana señala erróneamente límite terrestre"

por 1 noviembre, 2015

Canciller Muñoz:
Heraldo Muñoz recordó que el llamado "triángulo terrestre" es una creación relativamente reciente de Perú.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que la nueva nota peruana enviada hoy por Lima relativa a la creación de un nuevo distrito en la provincia de Tacna, cercana al límite entre ambos países, señala "erróneamente" un punto determinado unilateralmente por Perú.

El canciller recalcó que "dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile".

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia chilena recordó que el llamado "triángulo terrestre" es una creación relativamente reciente de Perú.

El gobierno de Lima envió este sábado a la embajada de Chile en esa capital una nota diplomática en la que reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia, informó hoy la canciller peruana, Ana María Sánchez.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó a la agencia oficial Andina que así está establecido en el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

La nota diplomática de Perú es la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto al límite marítimo de la frontera.

De hecho, en un comunicado difundido este sábado por la cancillería chilena se precisa que hasta 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran.

Añade que un ejemplo notable lo constituye la Ley sobre Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna de 2001 (Ley 27415), que establecía que por el Sur-Oeste el límite de la Provincia de Tacna se inicia en el Hito 1, y sólo se vino a modificar por Perú el 16 de enero de 2008, el mismo día que presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

"Cabe destacar que el Perú afirmó reiteradamente ante la Corte que necesariamente debía haber continuidad entre el límite terrestre y el límite marítimo", añade el texto.

Agrega que fue la propia Corte la que confirmó que el punto de partida del límite marítimo es el punto donde el paralelo del Hito 1 intersecta la línea de más baja marea, tal como lo sostuvo Chile.

"El Perú también argumentó que no podría haber aceptado una situación de costa seca; es decir, sin proyección marítima. Hoy, por el contrario, sostiene justamente esa tesis", subraya el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La cancillería peruana respondió el pasado día 22 a la primera nota de Chile que "la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", de acuerdo con una nota enviada el jueves pasado a la embajada de Chile en Lima.

El gobierno reiteró en la segunda nota diplomática enviada a Perú por la creación de un nuevo distrito en la provincia de Tacna, que según Santiago toca territorio chileno, "que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país".

Así lo señalaron fuentes de la Cancillería, que confirmaron que dicha misiva fue entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, sin que se informara oficialmente de la gestión en esa oportunidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV