lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 21:41

Prevén reducción de hasta un 70% en padrón de partidos

por 2 noviembre, 2015

Prevén reducción de hasta un 70% en padrón de partidos
Las colectividades políticas anticipan una fuerte baja en el número de militantes ante la obligación de refichar a los militantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Inquietud existe al interior de la Nueva Mayoría y en Chile Vamos ante la obligación de llevar a cabo un proceso de refichaje de todos sus militantes para optar al financiamiento estatal.

Esto, luego que se aprobara en la comisión de Probidad del Senado la iniciativa del gobierno.
Según el cálculo realizado en el oficialismo y en la oposición habrá una fuerte baja en el número de militantes, lo que en varios casos podría llegar a una reducción del 70% del actual padrón de cada partido.

Según consigna La Tercera, el proyecto surgió en el marco de la agenda de transparencia, tras el estallido de los casos Penta, SQM y Caval. Sin embargo, tiene su origen en la última elección presidencial, a raíz de la detección de anomalías en la inscripción de militantes en las colectividades.

El proyecto de fortalecimiento de la democracia plantea que para recibir financiamiento del Estado, los partidos deben contar con un 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados, en cada región.

En caso de que el refichaje provoque una merma en el número de afiliados, llegando a una cifra menor a ese porcentaje en alguna zona determinada, a esa colectividad se le retirará una porción del aporte monetario público.

Al respecto, el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, aseguró que "el riesgo de algunos partidos, especialmente los más pequeños, es no conseguir el número suficiente, especialmente en las regiones grandes, y quedar sin un importante porcentaje de aporte fiscal".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV