Publicidad
Premio Nacional de Artes Musicales cuestiona tributo a Quilapayún e Inti Illimani  en la Universidad de Los Andes

Premio Nacional de Artes Musicales cuestiona tributo a Quilapayún e Inti Illimani en la Universidad de Los Andes

El compositor Miguel Letelier pidió equilibrar las cosas para evitar «dar una sensación populista y de trinchera»


En una carta publicada hoy en El Mercurio el Premio Nacional de Artes Musicales en 2008 Miguel Letelier Valdés criticó el tributo a grupos folclóricos como Quilapayún, Inti Illimani, y Víctor Jara, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Los Andes, asociada a la prelatura del Opus Dei.

Según Letelier, el homenaje «sorprende, ya que dicha universidad sostiene principios radicalmente opuestos a los que han pregonado por años los textos que envuelven la ideología de dichos conjuntos. Evidentemente, dicho homenaje adquiere un tinte netamente político y sesgado, aparte de la calidad musical que pueda apreciarse en ellos. Doblemente extraño, ya que los principios de la Universidad de los Andes han sido muy claros y definidos durante toda su existencia», afirma.

El músico, considera una eminencia en materia de composiciones para órgano, propone otro homenaje para evitar dar una sensación populista y de trinchera «Propongo que otra universidad de igual rango, como por ejemplo la Diego Portales, organice un tributo y homenaje a grandes músicos chilenos, tales como Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas, Fernando García, y también a jóvenes talentos como Andrés Maupoint y Juan Quinteros, entre muchos otros, los cuales han llevado la música chilena a los más grandes centros musicales del mundo. De esta manera, se estaría equilibrando la difusión del acervo artístico y musical del país con una visión amplia y generosa, y evitando dar una sensación populista y de trinchera», concluyó.

Publicidad

Tendencias