domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 23:40

Colegio Médico: "Hacienda está dominando al Ministerio de Salud"

por 12 noviembre, 2015

Colegio Médico:
Para el doctor Enrique Paris "las promesas sonaban muy bonitas, pero fueron mal hechas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió hoy al complejo escenario que está enfrentando el Ministerio de Salud por un eventual incumplimiento del gobierno respecto a la construcción de una serie de hospitales comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

A juicio del dirigente, la crisis no se presenta solo en Minsal sino en todo el sistema público de salud.

En entrevista con Emol, el médico afirmó que "en La Serena, Chillán, Talcahuano –donde actualmente los médicos están movilizados– y en otros lugares (...) el gatillante ha sido que las promesas de construcción, regularización o mantención (que) no se han cumplido. Con esto, la gente se pone muy molesta cuando en los presupuestos o los proyectos que se presentan en el Parlamento no figuran sus propios hospitales o han sido sacados del listado".

"En los debates presidenciales no se nombró salud en un comienzo y en el primer mensaje presidencial tampoco hubo una referencia importante a salud. En el segundo discurso le pedimos a la Presidenta que hiciera una intervención mayor y tampoco lo hizo, salvo con el 5% en salud y otros temas. Entonces la población se fue dando cuenta de que a pesar de todas las dificultades no ha habido una respuesta contundente a sus problemas y eso ha creado la llamada crisis de la salud", agregó.

El timonel del Colegio Médico puso énfasis en que fue un error haber terminado con el sistema de concesiones por cuanto "no tenemos los recursos para construir con fondos propios".

"Hacienda está dominando al Ministerio de Salud. Es que lo que pasa en una casa, como cuando no tienes plata y si mi hijo quiere una bicicleta y yo no tengo plata, ¿de dónde voy a sacar la bicicleta, no puedo comprársela? El ministro (Rodrigo Valdés) es realista, su consigna es la del realismo sin renuncia, pero aquí desgraciadamente es un realismo con renuncia. Porque el realismo ha conducido a renunciar obviamente a las promesas", recalcó.

En esa línea, dijo que "las promesas fueron mal hechas, porque el decir '20-20 -20' aunque suena muy bonito, muy 'marketero' (sic) probablemente, pero no se cumplen".



Asimismo, manifestó su disconformidad respecto de las últimas cifras entregadas por la ministra Carmen Castillo, ya que "ahora a pesar de que son 27 hospitales (los que se construirán), el número de camas es menor, y obviamente, uno puede construir 40 hospitales de ocho camas, no es lo mismo construir 20 con seis mil camas. Al principio eran muchísimas más de lo que va a resultar ahora. Entonces, la opinión pública no tolera este tipo de cambio".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV