Publicidad
Cadem: 69% considera que la salud en Chile es mala o muy mala Un 77 por ciento califica negativamente al sistema público

Cadem: 69% considera que la salud en Chile es mala o muy mala

La implementación y funcionamiento de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta y el sinceramiento sobre la capacidad del gobierno de cumplir con la construcción del número de hospitales públicos prometidos puso a la Salud en el centro del debate público.


La última encuesta de Plaza Pública Cadem, la segunda del mes de noviembre, arrojó que las expectativas de cumplimiento de las principales promesas del programa de gobierno se mantienen bajo el 50 por ciento.

Esto, a pesar de que algunas frenan o incluso revierten su tendencia a la baja.

Así, un 47% cree que el gobierno cumplirá con aprobar la despenalización del aborto (+7pts), un 40 por ciento con aprobar la Reforma Laboral (+5pts) y un 32 por ciento con hacer una nueva Constitución (+11pts).

Por su parte, y sin variación, sólo un 30 por ciento cree que el gobierno cumplirá con mantener el crecimiento económico, un 23 por ciento con crear una AFP Estatal y un 18 por ciento con aprobar una reforma al sistema de Isapres.

Finalmente, quienes creen que este gobierno cumplirá con mejorar la salud retrocedieron de un 26 por ciento a un 19 por ciento (-7pts) y la expectativa de disminuir la delincuencia retrocede de un 15% a apenas un 9 por ciento (-6pts).
Farmacias populares

La implementación y funcionamiento de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta y el sinceramiento sobre la capacidad del gobierno de cumplir con la construcción del número de hospitales públicos prometidos puso a la Salud en el centro del debate público.

En este contexto, sólo un 19 por ciento considera que la calidad de la salud en Chile es muy buena o buena (-4pts en comparación al 2014) versus el 69 por ciento que sostiene que es mala o muy mala.

Esta percepción se sostiene, fundamentalmente, en el sistema público, cuya evaluación negativa es del 77 por ciento, mientras que un 67 por ciento evalúa positivamente la calidad de la salud del sistema privado.

Lo anterior se da a pesar de la dispar evaluación que hace la opinión pública de las distintas instituciones, privadas o públicas, relacionadas con la salud.

Así, las clínicas privadas fueron consideradas como la institución mejor evaluada, con un 63 por ciento de evaluación positiva.

Le siguen el Plan Auge (56% y -6pts con respecto al 2014) y Fonasa (51 por ciento y -10pts con respecto a 2014). Por su parte, sólo un 36% evalúa positivamente a los Consultorios (aunque evidencia una mejora de 6pts respecto a 2014), un 30 por ciento al Ministerio de Salud (-6pts), un 25 por ciento a los Hospitales y un 19 por ciento a las Isapres.

Caso aparte es el de las farmacias, que tras la irrupción de la Farmacia Popular de Recoleta, ve como su imagen positiva se desploma y retrocede en 24pts, de un 42 por ciento a un 18 por ciento, siendo considerada hoy como la institución de salud con los niveles de evaluación negativa más altos: 72 por ciento.

Finalmente, un 87 por ciento conoce o ha escuchado hablar de la Farmacia Popular de Recoleta. Asimismo, un 86 por ciento está de acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propias farmacias, mientras que sólo un 10 por ciento está en desacuerdo.

Además, un 65 por ciento cree que podrá mantener sus precios bajos en el largo plazo, contra un 28 por ciento que no cree que estos bajos precios se puedan mantener en el tiempo.

Publicidad

Tendencias