lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 22:36

Canciller Muñoz encabeza primera reunión de coordinación con el agente José Miguel Insulza y equipo asesor

por 26 noviembre, 2015

Canciller Muñoz encabeza primera reunión de coordinación con el agente José Miguel Insulza y equipo asesor
El ministro reiteró que la estrategia de cara al juicio por la demanda por una salida al mar presentada por Bolivia en La Haya continuará siendo la misma y que se defenderá el interés nacional con todas las herramientas e instrumentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller Heraldo Muñoz encabezó este jueves la primera reunión de coordinación con el nuevo Agente de Chile para la demanda boliviana ante La Haya, José Miguel Insulza. En el encuentro también participaron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Director Jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso; la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes; el Coordinador Comunicacional, Ascanio Cavallo; y el Coordinador de Historiadores, Joaquín Fermandois.

Además estuvieron presentes los abogados Mariana Durney, Andrés Jana y Hernán Salinas, quien se sumó al equipo jurídico que representa a Chile en el juicio en La Haya.

El secretario de Estado explicó que durante la reunión se hizo una primera presentación y discusión sobre la nueva etapa que se abre respecto al fondo del caso. “El trabajo se irá desarrollando de acuerdo a sus propios tiempos, y según lo determine el Agente”, afirmó el canciller.

Agregó que habrá reuniones que se realizarán regularmente en Santiago, pero que también está la intención de realizar, a fin de año o en enero, una reunión en París con los abogados internacionales que representan a Chile ante La Haya. Al respecto, indicó que para el encuentro en París “probablemente podamos contar también con el ex Agente Felipe Bulnes, de modo que aquí tengamos una transición que permita que el trabajo que se ha venido haciendo tenga la continuidad necesaria”.

El ministro reiteró que la estrategia continuará siendo la misma y  que se defenderá el interés nacional con todas las herramientas e instrumentos. “Quiero asegurarles que la integridad territorial del país está muy bien resguardada y seguiremos haciéndolo en los tiempos que vienen por delante”, precisó.

Consultado acerca de si en esta nueva etapa se buscará pronunciamientos políticos de Presidentes de otros países, el canciller fue enfático al señalar que “Chile no anda pidiendo pronunciamientos” y explicó que la postura nacional “siempre será de presentar nuestro punto de vista y creo que los países amigos lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que “no nos incomoda ninguna expresión a favor de diálogo porque Chile siempre ha estado disponible al diálogo. Lo hemos demostrado a través de la historia”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV