Publicidad
Caso Caval: Fiscal Toledo abre nueva arista e investiga nexos políticos de Juan Díaz para gestionar cambio de uso de suelo Indaga relación con militante PS

Caso Caval: Fiscal Toledo abre nueva arista e investiga nexos políticos de Juan Díaz para gestionar cambio de uso de suelo

La modificación, que nunca se concretó, beneficiaría a los terrenos que estaba vendiendo la sociedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y su socio Mauricio Valero.


El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, abrió una nueva arista en el caso Caval e investiga los eventuales nexos políticos que habría usado en 2014, Juan Díaz, para gestionar el cambio del uso de suelo en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua.

La modificación, que nunca se concretó, beneficiaría a los terrenos que estaba vendiendo la sociedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y su socio Mauricio Valero.

Según consigna El Mercurio, esta nueva arista se gestó mientras la investigación estaba en manos del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

El abogado defensor de la arquitecta Cynthia Ross, Mario Vargas, pidió que se tomara declaración a Andrés Santander (PS), quien se desempeñaba como director ejecutivo del Fosis y hace unas semanas prestó declaración ante el OS-9 de Carabineros en calidad de testigo.

El objetivo de esta declaración era indagar una supuesta relación entre Santander y Díaz (ex militante de la UDI), especialmente si tomaron contacto entre abril y septiembre de 2014 «con el objeto de solicitar colaboración para la tramitación al PRIR y para que la modificación sea solo para la conurbación Rancagua-Machalí».

La información precisa que Díaz, asesor del síndico Herman Chadwick Larraín, quien lo contrató para ayudar en el cambio de suelo de los terrenos, por lo que se pagaron $415 millones, se habría jactado de sus nexos con Santander y habría dicho que lo contactaría para que colaborara en la modificación.

Fuentes consultadas por el diario señalan que en una reunión el año pasado, en donde estaban Díaz, Ross y el ex jefe de la Dirección de Obras de Machalí, Jorge Silva, se propuso conversar con la entonces intendenta de la VI Región, Morin Contreras (PS), quien renunció a su cargo en julio pasado.

En el contacto con la ex autoridad se habría querido concretar con la ayuda de Santander y la idea era que el cambio al PRIR quedara afuera de la comuna de San Francisco de Mostazal, que tenía problemas ambientales y concretarse en la conurbación Rancagua-Machalí.

El rol de COntreras era importante, ya que de ella dependía el Consejo Regional (Core) que es el que aprueba los planes reguladores, previamente acordados por las municipalidades.

Publicidad

Tendencias